Madrid

Los okupas, decepcionados con Carmena

El Patio Maravillas rompió ayer su silencio. El colectivo okupa había emitido su último comunicado en agosto de 2015. Desde entonces han cambiado muchas cosas en la ciudad y en el escrito hecho público ayer los integrantes del Patio no ocultan su «decepción» con el Gobierno de Manuela Carmena. Critican abiertamente las «directrices» aprobadas por el Gobierno de Ahora Madrid para coordinar la cesión de espacios municipales.

«Valoramos las directrices con reserva e incluso decepción». Una idea sobre la que inciden continuamente a lo largo del comunicado: «Resulta decepcionante constatar el resultado producido por una maquinaria institucional anquilosada que una vez más ha demostrado estar por detrás de la ciudadanía organizada».

Al cierre de esta edición, los tres concejales del equipo de Carmena procedentes de este movimiento –Celia Mayer, Guillermo Zapata y Javier Barbero– evitaron en sus perfiles de Twitter apoyar a sus compañeros. Al margen del sentimiento de decepción hacia el Gobierno de Carmena y, en concreto, hacia las directrices de cesión de espacios públicos redactadas por el equipo de Ignacio Murgui, segundo teniente de alcalde, el Patio Maravillas lanza una advertencia al Ayuntamiento: «Garantizamos aquí que este proyecto recuperará su materialidad, volverá a ser una realidad tangible, dará de nuevo vida a un espacio vacío». El aviso en torno a una nueva okupación planea por todo el documento: «Más pronto que tarde y sea como sea».

Recuerdan que en Madrid «hay espacios de sobra para que el Patio Maravillas y cualquier otra iniciativa ciudadana puedan trabajar por una ciudad que ponga la vida de las personas en el centro». Y, aunque reconocen que entre las posibilidades para poder seguir realizando su actividad se encuentran los «espacios vacíos de las instituciones públicas», también abren la puerta a volver a utilizar inmuebles de propiedad privada: «También están los (espacios) vacíos que el capital especulativo tiene paralizados y, por supuesto, miles de rinconces autónomos en la ciudad que siguen construyendo y tejiendo redes desde abajo».

21 marzo, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *