Editorial, Madrid

Barbarie en Bruselas: España sigue en la primera línea de fuego

Hace ya un par de décadas que Samuel Huntington publicó El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. En aquella obra planteaba el escenario de batalla que se daba a nivel global entre el Islam militante y los grupos humanos pertenecientes a otras confesiones.

Fue algo más que una profecía. Los atentados de Bruselas son la enésima constatación de que el yihadismo armado es paciente, no descansa, no pierde su vocación de destrucción en masa: matar al mayor número de personas en el espacio de tiempo más reducido posible.

Apenas han cambiado. De Al Qaeda al entramado asesino denominado Estado Islámico, los criminales que han actuado en el corazón de Europa lo han hecho con los medios y métodos de casi siempre, con la organización de casi siempre, contra los blancos de casi siempre, en fechas señaladas como casi siempre.

Ellos necesitan acertar una sola vez para ganar. Nosotros (nuestras fuerzas policiales y antiterroristas) para ganar necesitaríamos acertar todas.

No es momento de analizar las causas de esta matanza indiscriminada. Las conocemos: la barbarie y su necesidad de ser expresada a través de los bárbaros, que siempre buscan un pretexto, un atajo, un agravio para desatar el Mal. La respuesta no puede ser perfecta, pero sí perfeccionada, y ser permanente. España sigue en la primera línea de fuego.

22 marzo, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *