Madrid

El Ayuntamiento pone trabas a las cocheras de Cuatro Caminos

El futuro de las cocheras de Cuatro Caminos se dirimirá en cuestión de meses. La compañía inmobiliaria Ibosa, que ganó la subasta convocada por Metro para la venta de la parcela de 40.000 metros cuadrados en la que se asientan, tiene preparado ya el Plan Parcial que va a presentar en el Ayuntamiento de Madrid con la propuesta de ordenación pormenorizada para este ámbito del distrito de Chamberí, sólo pendiente de un «matiz jurídico».

El Área de Desarrollo Urbano Sostenible será quien estudie dicho documento, cuyo diseño difiere sustancialmente del proyecto esbozado en un principio. Mientras el anterior Gobierno municipal (PP) estaba dispuesto a renunciar al 10% del aprovechamiento del suelo que le correspondía a cambio de dinero -lo que técnicamente se conoce como monetización-, el actual (Ahora Madrid) no quiere desprenderse de la porción de terreno a la que tiene derecho.

En la práctica, este cambio de postura política implica que la promotora de la iniciativa residencial en régimen de cooperativa tendrá que reducir sus dimensiones. Aunque el recorte definitivo está por concretar, se calcula que las 443 viviendas planeadas originariamente, 381 libres y 62 de protección oficial, quedarán reducidas a 400.

Eso sí, para que todo esto suceda sería preciso que no prosperara el acuerdo de la Junta Municipal del Distrito de Chamberí aprobado por Ahora Madrid y PSOE, y respaldado por varias plataformas vecinales, en el que se insta al Área de Desarrollo Urbano Sostenible a que incluya las cocheras del Metro en el Catálogo de Edificios Protegidos. Si esto sucediera, el desarrollo urbanístico en los términos en los que está planteado, y que incluye el soterramiento de la infraestructura ferroviaria, sería inviable.

@entrammbasaguas

23 marzo, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *