Actualidad, Madrid

Iglesias se frota las manos a pesar de la renuncia

Iglesias presenta públicamente su renuncia tras una reunión con Pedro Sánchez. El líder morado ha manifestado su deseo de formar gobierno asegurando, que en caso de que su presencia suponga una «dificultad» para formar un Ejecutivo progresista entre Compromís, Izquierda Unida, PSOE y Podemos. Pero esto no es tan simple como parece. Primera condición: romper el pacto con Rivera.

La renuncia que Iglesias ha anunciado no implica a los miembros de la formación morada, es a título personal por lo que en caso de que esto finalmente se lleve a cabo, Errejón ocuparía la vicepresidencia de ese supuesto gobierno.

El líder de Podemos se ha decantado por explorar la «vía de los 161» haciendo alusión al número de componentes de las cuatro fuerzas de ese hipotético gobierno. El partido emergente considera que debe ocupar ese segundo puesto. Teniendo entre sus principales objetivos que Rajoy no tenga posibilidad de continuar otra legislatura.

Pablo Iglesias ha desbloqueado la situación política tras su reunión con el Secretario General del partido socialista. Además, parece ir más allá y subraya que mantendrá una conversación con Albert Rivera para reclamar su abstención, pero en ningún momento baraja la opción de crear un gobierno con la presencia de Ciudadanos.

«Estamos pidiendo el PSOE que de al menos una oportunidad para que haya un gobierno progresista» añadió refiriéndose al pacto con Rivera. «Ya no hay excusas, tocaba ceder» así presionaba Iglesias a Sánchez en diversas ocasiones durante sus declaraciones. Pero él mismo ha asegurado estar «contento» tras la conversación mantenida con el líder socialista al que ha regalado un libro sobre la historia del baloncesto-deporte por el que ambos comparten afición- en el que incluía la frase «Es bueno empezar por lo que nos une. Un abrazo».

Así ha tenido lugar la segunda reunión bilateral tras la investidura con intención por parte de Iglesias de rebajar el tono de tensión. Ambos se han mostrado más cercanos durante las dos horas de conversación. Pero esto en ningún momento lleva implícita la renuncia de los planes maestros por parte de Pablo Iglesias. Sus líneas de acción siguen en marcha para conseguir un gobierno progresista.

@diana_fedz

1 abril, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *