Actualidad, Madrid

Más de 100 implicados en los Papeles de Panamá

Mossack Fonseca, uno de los buffetes de abogados más prestigioso a nivel mundial con sede panameña, ha sido el centro de operaciones para delitos como el blanqueo de capitales o la evasión de impuestos. Esta empresa cuenta además con sedes europeas en Londres, Luxemburgo, Suiza, Malta y Gibraltar. Este es considerado como uno de los mayores registradores a nivel mundial de sociedades ‘offshore’.

Un grupo de más de 300 periodistas de todo el globo ha mantenido en secreto está investigación durante meses. Hasta ahora y según las investigaciones, los documentos secretos incluyen correos electrónicos, bases de datos, pasaportes y cuentas bancarias.
Esta empresa ya ha sido acusada en otras ocasiones de presuntas ayudas a miembros de diversas empresas a evadir impuestos. Las informaciones revelan una cifra de 214.488 sociedades «offsore» en todo el mundo.

Más de la mitad de las sociedades que figuran en los papeles de Mossack Fonseca están registradas en el también considerado paraíso fiscal Islas Vírgenes Británicas.

¿Quién figura en los «Papeles de Panamá?

El despacho panameño ha sido transitado según los datos, por las personalidades mas altas de la élite deportiva, desde Leo Messi hasta el Presidente de la UEFA Michel Platini. Tal vez la fusión de cine y deportes fue posible por la implicación de relevantes personas del universo televisivo y cinematográfico como Pedro Álmodovar o Jackie Chan. Políticos como Macri y varios miembros de sangre azul como el Rey de Arabia Saudí o la hermana del Rey Don Juan Carlos forman parte de esta exclusiva lista que cuenta con más de 160 nombres sin filtro de país profesión o procedencia.

Pero ya lo decía Vargas Llosa, en su literatura, «no existe la sociedad perfecta» y hasta el mismísimo premio Nobel forma parte de este capitulo, que por ahora, parece no tener página final.

@diana_fedz

7 abril, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *