Editorial, Madrid

Los Papeles de Panamá: 4 apuntes que lo explican casi todo

Conocido lo conocido, que probablemente es una mínima parte, de los denominados Papeles de Panamá, hay varias observaciones/reflexiones que adquieren ya un carácter categórico y demoledor:

1. Hay países, como Islandia, en los que los políticos que son pillados con el carrito del helado dimiten, haya o no manifestaciones populares que lo pidan a gritos.

2. Que el capo de la Gürtel, el tal Correa, visitase Panamá hasta 26 veces en 4 años es bastante revelador sobre las prácticas que han llevado a cabo los corruptos en España para poner a salvo el dinero obtenido de sus saqueos.

3. Es evidente que el problema originado por muchos de estos presuntos delincuentes no deriva simplemente del hecho de que sean multimillonarios, sino de que forman parte de unas élites (deportistas, políticos, empresarios, intelectuales) obsesionadas con detraer dinero del circuito que integran los ciudadanos corrientes y molientes: se llama avaricia.

4. Es una paradoja lamentable que el mayor problema para quienes ocultan su dinero en paraísos fiscales como Panamá no sea la persecución de los gobiernos sino la intrépida acción de un hacker que acceda a datos opacos.

8 abril, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *