Actualidad, Madrid

¿Quién ayuda a Madrid a ser el motor económico de España?

Si la economía a nivel nacional en los últimos años ha experimentado una clara e indiscutible recuperación contrastable en diversos indicadores, lo mismo se puede decir de la Comunidad de Madrid, que ha demostrado fortaleza y recursos en los años más duros de la crisis.

Su innegable atractivo para turistas, su amplia oferta cultural y deportiva, unidas a la seguridad jurídica que ofrecen las instituciones autonómicas han convertido a la Comunidad en referente en España y en el espacio europeo.

En este contexto, la presidenta de la Región, Cristina Cifuentes, defendió ayer que dicha consolidación de Madrid como motor económico de España y su posición como primer centro productivo del sector servicios no hubiera sido posible sin la integración europea, una decisión que cumple 30 años.

Tras participar en el Foro Nacional de Economía, “Tres décadas de la Economía Española en la Unión Europea 1986-2016. Nuevos impulsos para un desafío continuo”, organizado por el Consejo General de Economistas de España y el Colegio de Economistas de Madrid, recordó que la Europa de hoy no se entendería sin la aportación de España ni de las comunidades autónomas que la integran.

De la misma manera, aseveró que tampoco España sería un país moderno y dinámico, con capacidad de recuperación, «sin la aportación europea«. En el caso de la Comunidad de Madrid, Cifuentes aseguró que el desarrollo del Estado de las autonomías, la pertenencia a la UE y el marco normativo madrileño, flexible y liberal “han permitido convertir a Madrid en el centro operativo y de decisión de las principales corporaciones de España, así como en una importante plaza financiera internacional.

Así, y con todo ello, Cifuentes hizo un repaso por los logros conseguidos en estos 30 años de pertenencia a la Unión, en los que se ha consolidado la democracia en España, se ha modernizado la economía y se ha multiplicado por tres el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita en el conjunto nacional y por cuatro en Madrid.

21 mayo, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *