Madrid, Opinión

La deuda pública y el mito de la austeridad

Una vez conocidos los datos de la deuda pública en el primer cuatrimestre de 2016, vemos que todo sigue su ritmo. La deuda pública ha superado el límite del 100% del PIB por primera vez en más de 100 años, concretamente desde 1909, en una situación en la que las cuentas públicas no pasan, ni pasarán mientras todo siga igual, por su mejor momento.

El Estado debe la misma cantidad de dinero que genera. Ahí es nada. La cima de unas políticas de gasto irresponsables que nos han traído hasta aquí. Algunos hablan de «austeridad», pero la realidad es bien diferente. España se ha acostumbrado a gastar más de lo ingresado, negando cualquier austeridad, por pequeña que pudiera ser.

Como he dicho en muchas ocasiones, el gasto público creció sobremanera hasta 2009, momento en el cual se produjeron una serie de pequeños recortes (pequeños en comparación con el aumento del gasto previo). Mientras tanto, los ingresos seguían por la misma línea, entre el 35 y el 38 por ciento del PIB, incurriendo año tras año en un déficit público, el cual tampoco tiene un horizonte claro, ni mucho menos de llegar a una situación de superávit. Y claro, el déficit se paga. De ahí el aumento de la deuda pública. Nada de austeridad ni rescate a las cajas de ahorros, que se fueron al garete por su politización, no se olviden.

¿El rescate a las cajas? Algunos le echan la culpa del aumento de la deuda pública en España. Pero es mentira. El rescate ha sido cifrado en numerosas ocasiones, por varios organismos, en torno a 60.000 millones de euros. La deuda pública ha crecido más de 650.000 millones desde el inicio de la crisis. Los cuentos para otros. El crecimiento de la deuda pública tiene responsables: Gobierno de Zapatero y Gobierno de Rajoy, ambos cabezas visibles del consenso socialdemócrata que impera en España.

clubviernes (23)@DavidLagarejos

Socio Fundador de El Club de los Viernes

23 mayo, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *