Actualidad, Madrid

Cifuentes comienza el proceso de eliminación de aforados

Ya se había anunciado pero ayer se dio el primer paso para hacerlo efectivo. El Consejo de Gobierno regional ya ha aprobado el proyecto de Ley de reforma de la Ley Orgánica de Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, que elimina el aforamiento de diputados y miembros del Gobierno y reduce el número de diputados autonómicos entre 80 y 100. Es una de las medidas incluidas en el Plan de Regeneración democrática, que deberá ser aprobado en la Asamblea de Madrid por mayoría cualificada de dos tercios y, posteriormente, por las Cortes Generales mediante Ley Orgánica.

El proyecto de Ley suprime el aforamiento para diputados regionales y miembros del Gobierno regional, limita a dos los mandatos del presidente autonómico, abre la puerta a la posibilidad de aumentar el número de circunscripciones y reduce el número de diputados autonómicos. De esta manera, las responsabilidades penales a las que deban hacer frente serán exigibles ante el juez que corresponda, según las normas generales de determinación de la competencia. Otro de los cambios que incluye la norma es la limitación de mandatos para presidentes, vicepresidentes y consejeros autonómicos, que ya se hace en comunidades como Castilla-La Mancha, Murcia o Extremadura.

A este respecto, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, aclaró que el texto se refiere a ocho años de mandato y no a dos legislaturas (ya que se acaba de producir una legislatura de cinco meses a nivel nacional). Con esta modificación se pretende evitar «el peligro que lleva aparejado la perpetuación de cargos públicos», explicó la presidenta.

@entrammbasaguas

25 mayo, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *