Actualidad, Madrid

La Asamblea reconoce la historia e integración del pueblo gitano en la Comunidad

La Comunidad de Madrid celebró ayer en su historia por primera vez “El Día de los Gitanos Madrileños” para poner en valor la gran aportación que el pueblo gitano ha realizado a la historia de la región desde los primeros asentamientos gitanos en el territorio madrileño en el siglo XV.

El Pleno de la Asamblea de Madrid celebrado el pasado 19 de mayo aprobó, por unanimidad, declarar el 24 de mayo como “Día de los Gitanos Madrileños” en reconocimiento al pueblo gitano y también para dar respuesta a una reivindicación de este colectivo con presencia en la Comunidad de Madrid desde hace varios siglos.

De hecho, tan es así que la población gitana representa más del 1% de la población total de la Comunidad de Madrid, es decir, entre 70.000 y 90.000 personas, lo que supone el 10% de los 600.000 gitanos que se estima que viven en la actualidad en España.

En el homenaje, el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, participó en el acto institucional que tuvo lugar en la Asamblea de Madrid, sede de la soberanía regional, con la presencia de las principales entidades que trabajan con el colectivo gitano, como son la Fundación Secretariado Gitano, la organización Unión Romaní, la Asociación de Mujeres Gitanas Romí Serseni o la Asociación Recuerdo del Holocausto Gitano, entre otras.

Además, con el tejido asociativo gitano, el acto estuvo encabezado por la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, y los grupos parlamentarios con representación en el parlamento madrileño.

Para reafirmar el claro objetivo, durante el acto se dio lectura a una declaración institucional en la que se destacó la presencia cada vez mayor de la población gitana en todos los ámbitos de la vida madrileña, a la par que se condenó todo acto de carácter racista hacia el pueblo gitano.

25 mayo, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *