Actualidad, Madrid

La Complutense admite la presencia de cadáveres en sus sótanos

«Estas sustancias anteriormente indicadas están todas catalogadas por el Ministerio de Sanidad y Organización Mundial de la Salud como SUSTANCIAS TÓXICAS y con un alto ÍNDICE CANCERÍGENO. Para que conste y surta los efectos oportunos».

La Complutense de Madrid sabía desde hace 20 años que trabajar en el departamento de Anatomía II, de la Facultad de Medicina, era potencialmente cancerígeno, pero aun así permitió que centenares de cadáveres donados para la ciencia se acumularan en su sótano y que los niveles de formol, la sustancia calificada como altamente nociva por la OMS, llegaran a 20 veces la cantidad máxima autorizada por la institución para un entorno laboral.

La prueba de que la Complutense lo sabía es un documento que se aporta en estos días a la investigación judicial tras las denuncias de los trabajadores.

Un documento fechado nada menos que el 24 de junio de 1996. 18 años después; hace ahora dos, este diario publicó la situación impropia de 534 cuerpos en Anatomía II, tras lo cual el entonces director de departamento fue destituido, la Fiscalía denunció los hechos y la Guardia Civil tomó cartas en el asunto. Ahora, tres trabajadores denuncian a la Complutense por las enfermedades que han venido sufriendo estos últimos 20 años, cáncer incluido.

El documento lo firma Juan Jiménez Collado, catedrático del departamento de Anatomía Humana, a petición, en aquel momento, de uno de los trabajadores que ahora, 20 años después, le reclama a la Complutense un resarcimiento por el daño sufrido.

@entrammbasaguas

26 mayo, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *