LifeStyle, Madrid

No me llames “loco”

Si hablamos en términos estadísticos, se calcula que un tercio de la población sufrirá algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida. La mayoría de las patologías están relacionadas con áreas concreta del cerebro o del sistema nervioso. En el campo de la psiquiatría y psicología, también hay “enfermedades raras”. Aquí os dejo un curioso ranking con 7 trastornos mentales de los más “extraños”:

#1 Síndrome del Acento Extranjero: el paciente habla con acento distinto al de su país o en una lengua irreconocible. Sólo existen 50 casos localizados en el mundo. Se debe a daños producidos en conexiones de los centros de control del lenguaje.

#2 Síndrome de Cotard : es una rara patología relacionada con la hipocondría, en la que la persona cree que está muerta, no existe, o que incluso se está pudriendo o ha perdido su sangre u órganos internos. También puede incluir ideas delirantes de inmortalidad.

#3 Síndrome de Capgras : es un desorden neuropsiquiátrico que afecta a la capacidad de identificación del paciente. Las personas que lo sufren llegan a creer que sus familiares y/o conocidos han sido sustituidas por impostores o dobles.

#4 Síndrome de Frégoli: en este caso, el paciente está plenamente convencido de que hay una persona determinada que se disfraza o cambia su apariencia física, y que está en todas partes, sintiéndose constantemente perseguido, vigilado y acosado.

#5 Acinetopsia (Ceguera al movimiento): la persona afectada, ve bien los objetos estáticos, pero no percibe el movimiento. Si echa el café en una taza, capta la cafetera, el plato, la taza… pero el chorro aparece ante sus ojos como una columna estática. Los pocos casos conocidos se han producido tras accidentes cerebro-vasculares.

#6 Síndrome de Münchausen: el paciente se provoca enfermedades mediante la ingestión de productos dañinos e incluso se practica heridas y mutilaciones para llamar la atención y así obtender “las supuestas ventajas de ser cuidado”. Cuando estas conductas las realiza a sus seres queridos, como a sus hijos pequeños, el trastorno se llama síndrome de Münchausen por proximidad o por poderes, siendo una forma de maltrato infantil.

#7 Síndrome de Pica: en un trastorno de la ingestión y de la conducta alimentaria, consiste en un apetito compulsivo por comer sustancias no comestibles, como tierra, ceniza, papel e incluso pelo. La pica afecta a personas de todas las edades y es más común en mujeres embarazadas y niños, especialmente en zonas que padecen desnutrición.

La mente humana sigue siendo un vasto terreno por explorar, sus infinitos laberintos desconocidos no dejar de sorprendernos, recordándonos que la realidad, siempre supera la ficción.

@BeatrizA2santos

1 junio, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *