LifeStyle, Madrid

Soluciones para la ginecomastia o exceso de mama en el hombre

Literalmente la palabra ginecomastia significa “mamas similares a la mujer”. Esta patología afecta con cierta frecuencia al varón adolescente, si bien es verdad que suele remitir de manera espontánea. El problema surge en aquellos casos en los que se hace permanente o bien aparece en el adulto.La mayoría de las veces se debe a causa hormonal sin una causa desencadenante, aunque también pueden producir ginecomastia los esteroides anabolizantes que se utilizan de manera ilegal para engordar el ganado o conseguir más masa muscular en deportistas. También son causa de ginecomastia determinados medicamentos quimioterápicos o algunos fármacos que actúan sobre el riñón, aunque la lista es larga.

Una vez descartada una patología de base, se determina si la ginecomastia tiene componente glandular (glándula mamaria), si por el contrario el componente mayoritario es grasa, o bien es una ginecomastia mixta producida por los dos tipos de tejido.

Una vez descartada la posibilidad de remisión espontánea, se plantea la intervención quirúrgica. Si es mayoritariamente glandular, puede ser necesario abrir incisión por la areola. En cambio, si predomina el componente graso, el procedimiento elegido será el de aspiración con cánula, pero sin incisión en areola.La operación se realiza bajo anestesia local con sedación y el paciente puede irse a casa por la tarde. Luego debe mantener cierto reposo sin realizar esfuerzos físicos, pero normalizando sus actividades cotidianas a los 4  o 5 días de la cirugía.Los resultados son sorprendentes y la satisfacción del paciente es de las más altas en Cirugía Estética, ya que de manera poco invasiva mejoramos la forma del pecho en el hombre.

Es importante desde el punto de vista del paciente que se plantea mejorar su imagen con una ginecomastia o cualquier otra operación de cirugía estética, asegurarse de que es un Cirujano Plástico titulado, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE); o confirmar la titulación en el Colegio de Médicos, con el fin de optimizar la información acerca de las garantías médico legales y de seguros de responsabilidad civil necesarios para la práctica de esta especialidad médica.En la web de FEMM Cirugía y Medicina Estética podéis ver algunos de los casos clínicos de cirugías de ginecomastia realizadas recientemente:

ginecomastia-caso-clinico-foto-12-bginecomastia-caso-clinico-foto-06-cginecomastia-caso-clinico-foto-06-bginecomastia-caso-clinico-foto-06-a

Ramón Calderón Nájera

Cirujano Plástico y Socio Director

FEMM Cirugía y Medicina Estética

(© FEMM Cirugía y Medicina Estética)

6 junio, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *