Editorial, Madrid, Opinión

Las 4 Españas y las 2 Equis: ¡la que nos espera!

Los números del CIS son elocuentes y dejan dos grandes titulares. El primero, que el Partido Popular (a pesar de todos los pesares, a pesar de la corrupción, etc.) sigue siendo el favorito de los españoles. El segundo, que la extrema izquierda rebasa a la izquierda. Hay un tercero: el partido ganador es el que tiene al peor candidato. Lo cual lleva a plantearse el siguiente interrogante: ¿qué sería del resultado del PP si el candidato fuese diferente y mejor?

Parece claro que no estamos ya ante una moda. Hemos pasado de las dos Españas a las cuatro Españas: en lo político y tal vez en lo sociológico. Pero, tirando por elevación, no hay que mirar tanto a los números del 26J sino a los posibles pactos del 27J. Y hete aquí que nos topamos con dos gigantescos interrogantes.

El primero: en el caso de que la suma de PP + Ciudadanos supere a la de la izquierda con la extrema izquierda, ¿hasta dónde llegará la presión de Rivera para exigir la cabeza de Rajoy y poder formar un gobierno moderado?

El segundo: en el caso de que la suma de Podemos + PSOE supere a la de la derecha con el centro derecha, ¿hasta dónde llegarán las cesiones de Sánchez para poder formar un gobierno de radicales?

Salimos del lío de una primera cita con las urnas para entrar en otro probablemente más gordo. Y aún así, sea bueno malo el resultado, lo indiscutible es que será definitivo. ¡La que nos espera!

10 junio, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *