Madrid

Se colapsan las comisarías para renovar el DNI en verano en Madrid

Son las cuatro de la mañana y, por tercer día consecutivo, Laura Jiménez sale de casa hacia la comisaría de la calle de la Luna, número 17, con su DNI caducado.«Tengo cita para dentro de dos meses y es lo más pronto que he conseguido. No puedo esperar hasta entonces porque voy a viajar en avión y necesito renovarlo cuanto antes». Con el madrugón, esta ciudadana intenta obtener uno de los preciados números que se entregan en algunas comisarías de forma excepcional para aquellas personas que tienen que renovar su pasaporte o documento nacional de identidad con urgencia sin citación electrónica. Una vez repartidos los números, van entrando en orden en el lugar de quienes no acuden a su cita.

«Los dos días anteriores fui a las siete de la mañana a hacer cola hasta las nueve, que es cuando se reparten alrededor de una veintena de números. No tuve suerte y esperé a la segunda tanda, de otros 30, que se entregan a las cuatro de la tarde, y tampoco… La Policía me aconsejó que viniera antes», lamenta con pesadumbre.

Cuenta que en todo ese tiempo perdido ha pasado mucho calor, sed y cansancio. Ha habido momentos de desesperación. «Muchos nos hemos sentado en el suelo porque no te dejan pasar siquiera a una salita y las temperaturas ahora aprietan, no podemos estar al sol. Además, como son tantas horas a la intemperie, te entran necesidades. Tenemos que ir a los cuartos de baño de los restaurantes aledaños y hacer turnos para comprar bebida y comida». Pese a todo, opina que su situación no es la peor: «Hay muchas personas mayores en la cola que no pueden estar de pie y niños que están dando la lata los pobres porque no aguantan más pero tienen que estar ahí porque es su DNI el que se renueva. También he visto a madres con el carro dándoles el potito a sus bebés».

12 junio, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *