Madrid

Carmena no pone límite al coste del Edificio España

La reforma de Plaza de España no tendrá fijado un presupuesto de ejecución máximo tal y como consta en las bases del concurso internacional de ideas para su ejecución convocado por el Ayuntamiento de Madrid, que se presentaron ayer. Las propuestas para la rehabilitación de este enclave urbano simplemente deberán incorporar los resultados de la encuesta ciudadana vinculante en la que se preguntó por aspectos concretos de esta actuación.

Hasta mediados de septiembre arquitectos e ingenieros podrán proponer sus soluciones técnicas para este ámbito, en las que será obligatorio plantear la peatonalización del paso elevado de Bailén, la ampliación de las zonas verdes y la reducción del tráfico rodado en superficie. De todos los proyectos recibidos en una primera fase, se seleccionarán cinco finalistas y posteriormente se hará una segunda criba en la que quedarán sólo dos, que se someterán a votación de los vecinos de la ciudad.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, explicó ayer que la ausencia en el límite del presupuesto para las obras se debe a que es «un proceso excesivamente pautado», por lo que «la diferencia entre las propuestas será en algunos casos de matices». En su área calculan que con los condicionantes prefijados, el metro cuadrado podría suponer un desembolso en torno a 250-300 euros por metro cuadrado, por lo que la factura final oscilaría entre 9 y 11 millones de euros.

En el Ayuntamiento confían en que «no va a salir ninguna propuesta disparatada», como plantear cubrir la zona con «una cúpula dorada», y que por tanto el desembolso se ajustará a esa «horquilla sensata». El Gobierno de Ahora Madrid añade que quiere «practicar la austeridad bien entendida», pero que no ha considerado necesario «establecer ese límite por arriba» porque las cuentas municipales presentan superávit.

16 junio, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *