Actualidad, Madrid

García-Hernández: «Me gustaría que el PSOE tuviese un líder a la altura»

Por Diana Fernández

Una vez quebrada la muralla del bipartidismo se cargan municiones para el juego electoral. El memorable ensayo de gobierno del 20-D se quedó únicamente en eso. Y ahora continúan las riñas platónicas entre colores que vendiendo sus palabras hacen guiños a las diversas formaciones para ganar votos en la casa de apuestas.

El asunto  de la gobernabilidad tiene los días contados. Los debates ideológicos siguen en sus enredos.  Los  golpes de la corrupción siguen siendo un artefacto para el contrario. Las mordidas de los partidos, la hemeroteca  que sirve de respuesta para algunos silencios y la turba urbana, colorean la política de incertidumbre donde todos están dispuestos a arriesgar su hegemonía por un pedazo de La Moncloa.

«Bárcenas es presuntamente delincuente»

 

Campañas populares

En un recinto medieval, en la Plaza de Santa Teresa de su querida Ávila José Ramón García Hernández, secretario ejecutivo de relaciones internacionales del Partido Popular, afirma que su plan de campaña es “mandar un mensaje en positivo de las cosas que se pueden hacer”. La intención del partido es “advertir cuales son las políticas que traerían esas fuerzas de extrema izquierda”. Y tras varios rifi rafes televisivos entre formaciones con la inversión a realizar en campaña, el PP ha optado por una campaña de “cercanía, de hablar con la gente, de estar en la calle y de estar a favor de España” y para esto se han empleado “en torno a 7 millones de euros”.

“A favor” dice la campaña de los azules. Eso incluye el cambio según García- Hernández. “Es una crítica muy injusta decirnos que no estamos cambiando nada” sobre esto afirma que ha habido una “gran renovación de líderes regionales”. Soraya Saenz de Santamaría forma parte de esta imagen nueva del Partido Popular que a su juicio es “probablemente la vicepresidenta más joven de todos los gobiernos de Europa”. Y para zanjar este asunto, “estamos muy regenerados y muy renovados y eso les da miedo a nuestros adversarios” sentenció García-Hernández.

«Deseo un gobierno PP-PSOE»

El hito histórico de la derecha. ¿Está bien vista?.  “La derecha está muy bien vista porque ganamos las elecciones”. Los 123 diputados de las últimas elecciones frente a los 186 que tuvieron en 2011 siguen reflejando esa victoria, según el secretario ejecutivo. Y sobre estos constantes debates de ideologías afirma que “hay una especie de dominación cultural de la izquierda que es excluyente y eso es lo peor que puede pasar en democracia”.

¿Es Bárcenas un delincuente?

La corrupción es de personas, no de partidos. O hasta ahora es lo que han sostenido todas las formaciones a las que la corrupción les ha pasado una cuidada factura. El hombre, el rey de las bestias según Da Vinci, es presuntamente integro. ¿Es Bárcenas culpable? “Es inocente hasta que se demuestre lo contrario, es la grandeza de la democracia” afirma García-Hernández sobre el que ha elevado al PP a las élites de las cajas negras. Pero como era de esperar los flechazos comienzan. “Lo digo de los ERE, de los casos de Ciudadanos con esta financiación que tiene y con Podemos con los venezolanos y los iraníes y lo digo de todo el mundo porque sino la calidad de la democracia se resiente mucho.”

«La democracia exige respeto a las tradiciones y a las formas»

Los debates de Rajoy

Tiempo de debates. Esta vez con la presencia del líder popular. El debate del 20-D que puso al partido en el blanco de todas las críticas da otra oportunidad a los líderes parlamentarios para lucir sus propuestas delante de su electorado. Ese encuentro a tres y Saenz de Santamaria tiene una explicación según García- Hernández. Respecto a los partidos nuevos espeta que “ellos no tenían representación parlamentaria. Solo puedes debatir con aquel que está en el parlamento, sino es darles ventaja ¿por qué tenía que estar allí Ciudadanos y no tenía que estar UPYD?”. Y de nuevo es la democracia que nos gobierna la que responde parte de la pregunta. “La democracia exige muchísimo respeto a las tradiciones y a las formas  para que asi nadie se crea que puede estar por encima de las leyes que es un poco la tentación de Podemos y Ciudadanos.”

«Si de algo peca Rajoy es de ser serio»

¿Pactos?

¿ Renunciaría el Partido Popular a la presidencia para que Podemos no gobierne?. “Estamos dispuestos a todo por un gobierno de España”. Esa fue la respuesta. “Pero-matizó García-Hernández-  seria profundamente antidemocrático que unos partidos le dijeran al partido más votado que tiene que prescindir de su líder eso es tan antidemocrático que es inaceptable”.

El 20-D que rompió el duopolio, hizo amagos de alianzas de dudosa solvencia. Esta vez estrechar la mano del contrario es parte indispensable para seguir avanzando en el tablero. La gran coalición, ¿es posible?, ¿es posible un pacto PP-PSOE?. “Lo deseo” contesta con contundencia. “Me gustaría y también que el Partido Socialista tuviera un líder que esté a la altura”. Y sobre liderazgos afirma que “Mariano Rajoy es un liderazgo necesario”.

Con firme defensa de la democracia José Ramón García-Hernández tiene claro que está “A favor”. Y ahora que el ajedrez deja de ser un juego posible entre dos ya que se firmó en diciembre el acta de defunción del bipartidismo, los partidos mueven sus peones intentando coger aliados. Pero aunque las encuestas pongan un ganador en cada gráfico será en menos de una semana cuándo se haga un jaque mate. De momento los torreones de la Puerta del Alcázar de su Ávila  recogen esperanza y muchos votantes cautivos.

@diana_fedz

22 junio, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *