Actualidad, Madrid

Alfonso Merlos: «Cristina Cifuentes es una superviviente»

Por Diana Fernández

Juventud divino tesoro, decía el poeta. Y así soplan los vientos de la nueva política en España. Hacerse un hueco entre el poderío de los azules no suele resultar fácil o eso dicen algunos. Los rostros más televisivos del panorama político nacional van cambiando sutilmente.  Se podría hacer un desfile con un mestizaje entre la longevidad y lo novedoso. Pero no es el asunto en cuestión. Dentro de un Partido Popular castigado por la corrupción y los escándalos, muchos han salido de la pista y otros han entrado al baile, y aunque ya estuvieran parece que la distribución de los focos ha cambiado. Esta vez la historia no va de los de siempre, va de una carrera que echó raíces allá por los 70 y es ahora cuando la vida le sonríe- según el entrevistado- de alguien de categoría, de una superviviente, de alguien sin ataduras. De Cristina Cifuentes.

«Cuando estás en lo más alto eres señalado, va en el sueldo»

“Tiene una historia por contar”. Esto es lo primero que dice Alfonso Merlos, autor de “Cristina Cifuentes sin ataduras” de la presidenta de los madrileños. En “El ochenta” un restaurante de las afueras de Madrid es donde entre sorbo y sorbo de agua Alfonso Merlos contesta a las preguntas en una fluida conversación.

El título despertó interés. ¿Por qué Cristina Cifuentes?. “Tiene una carrera política por hacer y en su biografía tiene momentos de luces y sombras que ha tenido su interés descubrir” afirmó el periodista. Las no ataduras de la presidenta el periodista las une a una “experiencia personal traumática que casi le cuesta la vida” sobre esto explica además que “no tiene ambiciones a largo plazo”.

«Cristina Cifuentes apuesta por la rendición de cuentas»

Esta mujer que Alfonso Merlos define como “auténtica y de categoría” es de política eficaz que “cuando piensa algo desde el punto de vista de la gestión lo ejecuta y lo lleva a la práctica le cueste lo que le cueste”. Y sobre autenticidades, resaltar los polémicos tatuajes que “lleva desde hace veinte años” y que según el periodista “tienen que ver con momentos muy importantes en su vida personal íntima y familiar”.

La dimisión de Esperanza Aguirre por responsabilidad política, según la expresidenta, dejó vía libre a “un tiempo político que está emergiendo, con liderazgos como el de Cifuentes que apuestan más por la comunicación, la cercanía y la rendición de cuentas” según Alfonso Merlos. Sobre la corrupción que tan alta factura le ha pasado al Partido Popular el periodista afirma que a la presidenta “le asquea” todo lo que tenga que ver con las ilegalidades.

«Tuvo una experiencia traumática que casi le cuesta la vida»

Dentro de una formación con más de 700.000 militantes las rivalidades son inevitables. Pero en el caso de Cifuentes, estos, “han podido ser derrotados”. Sin darle más importancia Merlos lo entiende como “parte de la naturaleza humana”. “Cuando estas en lo más alto eres criticado, eso va en el sueldo” sentencia el periodista.

Cada vez que se escucha la palabra regeneración dentro del partido de Rajoy hay tres nombres que nunca fallan. El primero es la vicepresidenta Saenz de Santamaría, el segundo el abulense Pablo Casado y el tercero Cristina Cifuentes. Muchas especulaciones rodean a estos dirigentes y los señalan como próximos sucesores de Mariano Rajoy. Sobre esto, Merlos abraza las palabras de la propia presidenta, “soy disciplinada y obediente, voy a estar donde me diga mi partido”.

Este libro que recoge un conjunto de 30 testimonios de concejales, diputados y ministros desnuda la carrera de Cifuentes y destapa algunos aspectos de su vida personal. Alfonso Merlos que para su ejecución ha contado con “información privilegiada” protege la identidad de los confesores de forma que el lector pueda contar con mayor libertad en la lectura.

«Cifuentes tiene una carrera política por hacer»

Una conversación activa sobre un libro que está dando mucho que hablar finaliza con una pregunta directa. ¿Cuál es la opinión de Alfonso Merlos sobre Cristina Cifuentes?. “Me apetecía escribir para confirmar cosas que sospechaba y conocer cosas nuevas” relata el periodista. Cuando hablamos de la presidenta “hablamos de una persona que tiene su carrera política todavía por hacer con la que comparto determinados rasgos como el afán por la comunicación”.

El fenómeno complejo de la política no aleja la humanidad aunque las apariencias regalen motivos para lo contrario. Sin ataduras Alfonso Merlos lo cuenta. La vida de una dirigente cuya familia “ha sido señalada”, la vida de “una superviviente” que tiene “una carrera por hacer”. Es entre las líneas del periodista donde es posible encontrar esos rastros de cercanía, vulnerabilidad y corazón que esconde el poder. Esta vez, sin ataduras.

@diana_fedz

23 junio, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *