Actualidad, Madrid

«Julián Muñoz tiene peor tratamiento jurídico que Bolinaga»

Denegada la libertad condicional a Julián Muñoz. ¿Un mazazo? ¿Un revés psicológico? La Audiencia Provincial de Málaga considera que el ex alcalde de Marbella no padece una enfermedad terminal sino una patología “grave e incurable”. Hablamos con su abogado, Antonio José García Cabrera.

¿Qué valoración hace de esta decisión judicial? 

La desestimación de los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal y por esta parte nos ha parecido sorprendente. En primer lugar porque en Málaga sólo en 2007 a un interno que se le había concedido el tercer grado no se le concedió después la libertad condicional y por ejemplo en los quince casos habidos en 2015 a todos se les concedió. Creemos que los datos no pueden ser más significativos… Parece que Julián Muñoz merece peor tratamiento jurídico que aquellos, que todos aquellos… Por otra parte, no podemos compartir que se le concediera el tercer grado por presentar una enfermedad muy grave e incurable y ahora el mismo tribunal diga, menos de cuatro meses después, que no procede la libertad condicional por no cumplir ese requisito; porque o se está grave e incurable o no se está. El requisito es el mismo para el tercer grado y para la libertad condicional. Por eso como acertadamente señala la fiscalía sólo una sobrevenida modificación de las circunstancias que justificaron la concesión del tercer grado puede motivar no concederle después la libertad condicional. En el propio caso Bolinaga la fiscalía pidió mantenerlo en tercer grado y no concederle la libertad condicional pero se le concedió. Julián no merece ese mismo  tratamiento judicial al parecer.

Cualquier persona sin los más mínimos conocimientos en medicina puede ver la extrema gravedad de Julián Muñoz. En todo caso, cada uno es responsable de sus actos y a los jueces corresponde la última palabra.

Lo que creo que realmente subyace es que la Audiencia en realidad no comparte la doctrina del tribunal constitucional que establece que no es preciso que el interno esté en estado terminal para concederle la libertad condicional. Tenemos a un enfermo con una alta probabilidad de sufrir un grave evento vascular interno diecinueve horas en un centro q no tiene ningún servicio médico cuando el forense ha dicho que precisa de un centro q permita la atención médica urgente y especializada. Esto no se ha tenido tampoco en cuenta. No es importante al parecer.

No obstante, seguiremos intentando defender el derecho fundamental de Julián Muñoz a la vida,  y a no sufrir tratos degradantes e inhumanos que consideramos se han vulnerado en la resolución. Será probablemente el Tribunal Constitucional quien tenga la última palabra. Espero que no sea demasiado tarde.

¿A qué se debe el empeoramiento del estado de salud de Julián Muñoz?

Aunque sus patologías son muy graves e incurables yo esperaba una mejoría, al menos aparente. Así fue en un primer momento, incluso cogió algo de peso pero está volviendo a perderlo rápidamente. A mi juicio, la situación es preocupante. Incluso ha sido derivado a Medicina interna para ver si existen otras patologías no diagnosticadas aún.

¿Cómo se encuentra anímicamente? ¿Cómo está su familia?

Mal. Su debilidad física, cada vez mayor, tampoco le ayuda a mejorar anímicamente. Además le produce gran desasosiego la demora en la determinación definitiva de su situación penitenciaria. Instituciones Penitenciarias siempre ha aplicado, obligada y en su perjuicio, todas las resoluciones judiciales que, una tras otra, han anulado sus decisiones previas. La situación actual de Julián es manifiestamente injusta. Respecto a su familia siempre se ha mostrado enfadado por el trato que se le está dando a Maite Zaldívar en Alhaurín. Sin embargo, su preocupación principal, como la de toda la familia, son los problemas de salud de Elia, que tan generosamente se ha portado con sus padres. Eloísa también ha sido una hija ejemplar.

¿A qué dedica el tiempo de sus permisos?

Los fines de semana está en Jimena de la Frontera, en el campo. Le ayuda el estar rodeado de los suyos en un entorno natural único.

¿Se ha visto afectado por las declaraciones de Dulce?

Sí, se ha visto afectado. El nunca habló mal de Dulce. La manifestaciones son totalmente inciertas y constituyen la imputación falsa de un delito. Es evidente que carecen de la más mínima credibilidad atendiendo especialmente a que son una nueva versión, ciertamente sorprendente, que se ofrece, por primera vez, pasados más de diez años. Además la forma de hacerlo no es la propia de una víctima. Con todo el respeto, no se pueden denunciar esos hechos posando en una revista. Las verdaderas víctimas del acoso sexual no se lo merecen.

¿Cuándo se interpondrá la querella criminal contra Dulce?

Es preceptiva la celebración previa de una conciliación judicial en la que se solicita la retractación en esa imputación falsa de un delito. La conciliación ya está interpuesta. Una vez se celebre y atendiendo a su resultado, se procederá en el modo más conveniente para reparar el honor de Julián Muñoz.

Y a partir de ahora ¿qué? 

La resolución de la Audiencia Provincial de Málaga ha sido desestimatoria pero aún confío en que finalmente se le conceda la libertad, como prácticamente se ha hecho siempre con cualquier penado aquejado de una grave enfermedad. Afortunadamente en nuestro Derecho prevalece el respeto a la vida, a la salud y a la dignidad humana frente a cualquier otro interés, incluidos los del Estado. El poder del Estado sólo puede disponer de la libertad de sus ciudadanos, pero nada más. Es la grandeza de un sistema que se fundamenta en los derechos humanos, y que defiende a ultranza el respeto a la vida y a la dignidad humana. Cuidémoslo.

 

8 julio, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *