Empresa, Madrid

España se posiciona al frente de la innovación en el reciclaje

La economía circular, aquella que persigue que cualquier producto pueda reciclarse y volver a entrar en la cadena de consumo, tiene difíciles aplicaciones en algunos sectores por distintas razones, como puede ser la necesidad de tecnología concreta, su elevado coste o por falta de aplicación final. Y el sector de fabricación de colchones es un buen ejemplo.

Para contribuir a revertir este problema, trabajará durante los próximos tres años la empresa valenciana Elastic Confort, integrante del Consorcio Europeo Urbanrec, que coordina el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS).

Gracias a este proyecto, esta pyme nacional investigará e implantará un sistema que facilite que los colchones en desuso se transformen en materia prima reutilizable para elaborar distintos subproductos, desde adhesivos a nuevas espumas.

El proyecto Urbanrec da cabida a veinte empresas de distintos países, cuatro de las cuales son españolas y de ellas, Elastic Confort es la única centrada en el ámbito del reciclaje de espumas procedentes de colchones.

Somos conscientes del problema medioambiental que supone el no gestionar correctamente el reciclaje de colchones. Gracias a este proyecto europeo vamos a pasar de ser sólo fabricantes a ocuparnos también de reciclar los colchones en desuso y convertir la materia prima obtenida en productos óptimos para el consumo. Es una responsabilidad que queremos asumir, ya que formamos parte de un sector que ahora mismo no está afrontando como toca el reciclaje de sus productos“, afirma Vicente Barberá, gerente de Elastic Confort.

La tecnología avanzada que emplearán conseguirá desintegrar las espumas mediante fragmentación por corte 3D, lo que permitirá producir materia prima suficiente como para volver a fabricar todos sus productos sin mermar en absoluto su calidad, y pasando todos los filtros higiénico-sanitarios que marca la legislación europea.

Junto a la implantación de la tecnología transformadora, también se establecerán soluciones logísticas de recogida de producto a través de los ecoparques de su entorno, para conseguir abastecer la producción que se requiere para amortizar la inversión necesaria, que se calcula en 1,5 millones de euros.

17 julio, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *