Actualidad, Madrid

Rajoy mueve ficha premiando a Ana Pastor y Rafael Hernando

La XII Legislatura de la democracia española empieza a andar hoy martes con la configuración de las Cortes Generales, tanto del Senado como del Congreso de los Diputados.

Con el objetivo de que sea un período más largo que la fallida anterior, que genere estabilidad institucional y sea fértil en lo que a aprobación de leyes de refiere, el Partido Popular y Ciudadanos han sido los primeros en mover ficha.

Si tras el 20 de diciembre ambos y el Partido Socialista acordaron que Patxi López presidiera la Cámara Baja, en la ya presente legislatura el vasco tiene sustituta.

Y es que PP y Ciudadanos pactaron que la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, presida el Congreso de los Diputados. Para ello, los de Rajoy ceden dos puestos (una vicepresidencia y una secretaría) en la Mesa de la Cámara, algo que no les correspondería a los de Rivera teniendo en cuenta el número de votos obtenidos.

Para que ese acuerdo cristalizase, el equipo del Partido Popular puso los nombres de Jorge Fernández Díaz, María Dolores De Cospedal o José Manuel García-Margallo sobre la mesa, a la par que fueron descartados al instante por Ciudadanos.

El nombre de Ana Pastor está realmente bien considerado dentro y fuera de Génova, ya que son muchos los que destacan de ella su capacidad de gestión y talante, así como su honradez, capacidad de diálogo y gestión o su templanza y disposición a lograr consensos.

Además, Pastor era una de las candidatas más seguras a repetir en el gabinete de Rajoy en la nueva legislatura. Sin embargo, la presidencia del Congreso y el control de la Mesa por el centro-derecha van a tener un papel más que relevante en un período que se prevé difícil en lo institucional.

Por otra parte, el presidente del Gobierno en funciones también quiso premiar ayer la labor de Rafael Hernando, renovando su cargo como portavoz del Grupo Popular en el Congreso.

Con ello, Rajoy no sólo valora su innegable habilidad oratoria, sino también sus esfuerzos y gestiones negociadoras a la hora de llegar a acuerdos con la oposición, a la par que le consolida frente a ésta como una voz más que autorizada y firme.

Por tanto, con estos dos nombramientos, el jefe del Ejecutivo premia a dos de sus más estrechos colaboradores de cara a una época en que sus habilidades y capacidades van a ser vitales para Rajoy.

19 julio, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *