Actualidad, Madrid

El Rey hará ronda de contactos express para iniciar el desbloqueo

El bloqueo político e institucional que impera en España desde el pasado 20 de diciembre podría tener los días contados después de que el Rey Felipe VI pusiera ayer fecha a la ronda de contactos con las formaciones políticas representadas en el Congreso de los Diputados de cara a conocer sus pareceres ante una investidura de presidente de Gobierno.

Y es que el monarca entregó ayer mismo las fechas y horas de todas esas reuniones a la nueva presidenta del Congreso, Ana Pastor, que inmediatamente se las trasladó a los portavoces para que tuvieran constancia de ello.

Como viene siendo habitual en estas ocasiones, Felipe VI ha organizado la celebración de estas citas en orden ascendente en lo que a representación parlamentaria se refiera.

También, al igual que en otras veces, las dos únicas formaciones políticas que no acudirán al Palacio de la Zarzuela son Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu.

De este modo, las reuniones comenzarán el martes 26 de este mes y finalizarán el jueves 28.

El primero en verse con el Rey será el diputado de Nueva Canarias (coaligado con el PSOE), Pedro Quevedo, seguido de Isidro Martínez Oblanca de Foro Asturias (en coalición con el PP) y Ana Oramas, de Coalición Canaria.

El mismo martes por la tarde, el protagonismo será para Javier Esparza, en representación de UPN y coaligado con el PP, y para Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida e integrado en Unidos Podemos.

El miércoles por la mañana visitará La Zarzuela Aitor Esteban (PNV), Alexandra Fernández (En Marea-Unidos Podemos) y el convergene Francesc Homs, mientras que por la tarde acudirán Joan Baldoví, de Compromís-Unidos Podemos, y Xavier Domènech, de En Comú Podem e integrado en la candidatura magenta.

El jueves será el turno para los cuatro grandes partidos. Por la mañana las citas son para los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, Podemos, Pablo Iglesias, y a las 12:30 el socialista Pedro Sánchez.

El último en reunirse con Felipe VI será Mariano Rajoy, que acudirá a La Zarzuela a las 17 horas.

El hecho de que la ronda de contactos dure tres días frente a los cinco habituales puede ser tomado como un gesto del monarca hacia que haya tiempo suficiente a que las sesiones de investidura puedan celebrarse, tal como quiere Rajoy, el 3 y 5 de agosto.

22 julio, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *