Actualidad, Madrid

La hora de la verdad: ¿seguirán enrocados Rivera y Sánchez?

El Rey Felipe VI continua con su ronda de consultas junto a los líderes de los partidos con representación en el Congreso de los Diputados. Las primeras citas mantenidas el martes con Nueva Canarias, Foro Asturias, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro e Izquierda Unida no aportaron novedades de cara a la investidura de Mariano Rajoy. Asturianos y navarros, que acudieron el 26J coaligados con el PP, ratifocaron su apoyo al presidente en funciones. Más allá de ahí, ni un apoyo efectivo extra.

El mismo panorama se prevé hoy miércoles con las reuniones que el Monarca tendrá con el Partido Nacionalista Vasco, Convergència (recientemente refundado como Partit Demòcrata Català), En Marea, Compromís y En Comú. A priori, sería mucha sorpresa lo contrario, el número de apoyos de Rajoy permanecerá inmóvil a la espera de la decisiva cita del jueves.

Es precisamente mañana cuando las fuerzas que pueden asegurar la formación de un Ejecutivo estable estarán cara a cara con Felipe VI.

Desde Moncloa y Génova, como no puede ser de otra manera, no cuentan con el apoyo de Podemos de ninguna de las formas, por lo que el equipo de Rajoy confía en que las reuniones «discretas« que continuan a día de hoy puedan avanzar y prosperar de cara a que el Rey pueda vislumbrar la posibilidad de un candidato con opciones reales a salvar la investidura.

Pero para ello han de ser Pedro Sánchez y/o Albert Rivera los que tienen que desenrocarse y mover ficha. Desde la misma noche del 26 de junio uno y otro se han pasado la pelota mutuamente con la esperanza que el adversario sea quien antes ceda y facilite un ejecutivo de Mariano Rajoy.

No se prevé nada fácil que el contexto vaya a cambiar en estas veinticuatro horas, por lo que la mayoría de cronistas y analistas políticos coinciden en que Felipe VI «ha aprendido de enero» y no designará al presidente en funciones si éste no cuenta con los apoyos suficientes. En este caso, lo más probable es que abra un «período de reflexión» para que los partidos sigan negociando en busca del desbloqueo institucional.

27 julio, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *