Actualidad, Madrid

¿Qué concepto de filantropía tiene el multimillonario filántropo George Soros?

Nadie duda de que el magnate George Soros dedica una parte de su fortuna a actividades filantrópicas. Pero, ¿cómo? ¿a través de qué métodos? Algunos quedan al descubierto tras la megafiltración de documentos de la Open Society Foundation. En uno de ellos aparecen numerosos periodistas y activistas españoles a los que se identifica como “prorrusos”. ¿Con qué fin?

En concreto, una de las listas filtradas se denomina “creadores de opinión prorrusa en twitter”, con 49 nombres de informadores y analistas españoles. También aparece una segunda lista menos numerosa con voces “críticas” pero favorables a Kiev, según un documento publicado en el portal DCLeaks.com.

Entre los nombres se encuentran el eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso y dos militantes del Partido Comunista Español (Javier Parra y Paco Arnau), los académicos Javier Morales y Asier Blas, el humorista podemita Facu Díaz, la muy veterana reportera de Televisión Española Pilar Requena o el experto en política internacional de La Gaceta, Carlos Esteban.

Según el contrato -también filtrado por DCLeaks-, el autor del informe sería Nicolás de Pedro, investigador principal del CIDOB. Tras el apartado de periodistas pro-Kiev, se plantea el siguiente interrogante: “¿Tendría sentido que nos incluyéramos a nosotros mismos?”.

Al final de la lista, en el documento se sugieren varias personas “que podrían ser interesantes para el proyecto pero que no tuitean sobre Ucrania”, entre los cuales se incluye a los periodistas Ignacio Escolar, Juan Luis Sánchez y Jordi Borrás, así como al diputado del Partido Popular Pablo Casado.

Junto a esta, el informe incluye otra lista de “potenciales socios” entre los medios de comunicación españoles, y enumera “El País”, “eldiario.es”, “El Periódico” o “Ara”. Otros documentos filtrados por DCLeaks revelan listados similares en otros países europeos.

Carlos_EstebanUno de los periodistas señalados, Carlos Esteban, se ha tomado su inclusión en la lista con humor y ha recordado las palabras del periodista americano Steve Sailer, que popularizó la expresión “atraer la mirada del Ojo de Soros”, en irónica referencia al Ojo de Saurón de El Señor de los Anillos, para hablar del peligro de atraer la atención del financiero internacional.

Esteban ha precisado que el multimillonario representa “todos los grandes movimientos globalistas de nuestro tiempo”. A su juicio, detrás de su red de ONGs, “más peligrosas que una sucursal de la CIA, se esconden las verdaderas motivaciones del inversor, cuyo principal objetivo es dictar la política europea y mundial desde su asiento en Estados Unidos”.

 

21 agosto, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *