Actualidad, Madrid

«La justicia avanza en las investigaciones contra Ismael Gerli»

Hace ya medio año desde Madrid Code se comenzaron a desvelar los detalles de la deriva del presentado por los medios como ‘caso Kokorev’, seguido en el Juzgado de Instrucción nº 5 de Las Palmas contra quienes algunas personas han definido como los testaferros del clan Obiang’ en EspañaVladimir Kokorev, su esposa Julia y su hijo Igor, amén de varias personas más que prestaron servicios legales o financieros para los primeros.

Poníamos el acento en el giro (¿inesperado?) del pasado verano, con la detención en Panamá y trasladado a Las Palmas de los tres miembros de la familia, puestos en prisión provisional sin fianza, estando la causa secreta hasta hoy. Y avanzábamos que el caso situaba bajo grave sospecha de muy graves acusaciones a un abogado, Ismael Gerli Champsaur, del que habrían sido víctimas los Kokorev.

Ante la Fiscalía Auxiliar de Panamá, el letrado Roberto Moreno, actuando en nombre y representación de la familia Kokorev, ha presentado reiteradas denuncias criminal por la presunta comisión de los delitos de fraude, estafa agravada y falsedad de documentos que habría perpetrado el abogado panameño Ismael Gerli Champsaur.

Queda la duda, en este momento procesal, del papel que ha podido jugar en la investigación que se sigue en el juzgado de Ana Isabel de Vega Serrano este abogado panameño que ha perpetrado, presuntamente, delitos con resultado de graves daños y perjuicios a ciudadanos, los Kokorev, que tienen nacionalidad española desde hace años. ¿Ha colaborado este presunto estafador con la justicia española en una causa que sigue secreta? ¿Por qué? Seguimos la conversación con Roberto Moreno…

 

ALFONSO MERLOS. ¿Es posible concluir que hay conexión entre los delitos de Gerli y el ingreso en prisión de la familia Kokorev?

ROBERTO MORENO. Sí. Antes de la este hecho (la detención, extradición e ingreso en prisión de mis clientes) se mantenía latente su relación con las sociedades pero inactiva. Tras el ingreso en prisión se activa una serie de cambios en las sociedades (por parte de Gerli) que lo llevan a controlarlas.

  1. ¿Hay algún nexo entre los delitos perpetrados presuntamente por Gerli, más allá de que las víctimas sean miembros de una misma familia: Vladimir, su mujer Julia y su hio Igor?
  2. Bueno, el hecho de que existía una relación de confianza abogado-cliente…

  1. ¿Hay antecedentes (al menos investigados) de Ismael Gerli en este tipo de delitos?
  2. En efecto, este señor fue investigado anteriormente por una conducta similar en perjuicio de el expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán y su ex asesor Byron Jerez. Esto está ampliamente detallado en noticias ubicables con facilidad en internet.

  1. ¿Se ha relacionado en el pasado a Gerli, o a su despacho, con actividades criminales o delictivas de alguna índole?
  2. Aparte del caso anteriormente mencionado, lo desconozco.

  1. ¿Cómo ha reaccionado la justicia panameña ante las denuncias?
  2. La justicia panameña está avanzando con objetividad en las investigaciones. Y esperamos que lleguen a la conclusión de que efectivamente se ha incurrido en actos delictivos, y se tomen las medidas de rigor.

  1. ¿Cuál podría ser el resultado de esta cadena de querellas criminales?
  2. Esperamos varias sentencias condenatorias e indemnizaciones.

  1. ¿A qué cifra podría ascender la lesión patrimonial producida por Ismael Gerli?
  2. Cerca de 3 millones de dólares, aproximadamente.

  1. ¿Hay algún tipo de agravantes identificados en el momento de perpetrar estos delitos?
  2. Sí las hay. De una parte, la relación de confianza (entre clientes y abogado). También los elevados montos de los que hablamos.

  1. ¿Cuál es el móvil de Ismael Gerli?
  2. A nuestro juicio es meramente económico: apoderarse de dineros con facilidad para mantener su estilo de vida.

// Lea aquí la primera parte de la entrevista //

Caso Kokorev: “Ismael Gerli actuó como los depredadores”

25 agosto, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *