Madrid, Tecnología

Internet más veloz: descargar una película en 15 segundos

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha afirmado la semana pasada en su debate sobre el estado de la Unión, que la Unión Europea (UE) debe apostar por la tecnología y la conectividad en los próximos años, impulsando medidas orientadas a incrementar el acceso público a internet con la máxima velocidad para dar respuesta al futuro de miles de millones de máquinas, cosas, personas… interconectadas.

Tres promesas de Juncker: proporcionar red wifi gratuita en el centro de todas las ciudades de la UE en 2020, roaming gratuito (llamadas, mensajes y datos desde el extranjero) dentro del territorio comunitario a partir de junio de 2017, y la implantación completa de la tecnología 5G en todo el territorio de la UE en 2025 para que internet sea más veloz para dar respuesta a las necesidades de comunicación (el analista Gartner predice 20,8 mil millones de dispositivos conectados a internet en 2020, incremento importante respecto de los 6,4 mil millones actuales).   Además, la implantación de 5G se estima que permitirá la creación de 2 millones de puestos de trabajo.

¿Qué es la Tecnología 5G? La 5ª generación de tecnología inalámbrica de telefonía móvil, es decir una optimización de las redes Wi-Fi actuales que mejorará la conectividad en internet de forma sencilla, ultra veloz y segura.

Veamos la evolución, en la 1G (en los 80) teníamos teléfonos inalámbricos; en la 2G (en los 90) empezamos a enviar mensajes de texto (SMS); en la 3G (en 2001) podíamos realizar llamadas, enviar mensajes y navegar por internet; en la 4G (en 2007 primer prototipo, implantado en 2009) se incrementó la velocidad de transmisión con el mínimo coste posible, capaz de recibir televisión; y con la 5G (actualmente en prototipo y previsto que su uso común sea en 2020) se proporcionará más rapidez, menos espera, más rendimiento, más servicios, más aplicaciones,  10 veces más personas conectadas a un mismo punto de acceso y uso más eficiente de las baterías.

Como usuarios veremos que la 5G nos proporciona mayor velocidad de descarga hasta 100 o 1.000 veces más rápido, es decir, una película entera de 2 horas en alta definición se podrá descargar en menos de 15 segundos (4G lo permite ahora en unos 6 minutos). Sin problemas de velocidad, los médicos podrán dirigir a distancia las operaciones realizadas por un robot, se podrán sincronizar los semáforos en función del número de vehículos, … los dispositivos de realidad virtual no tendrán los problemas de conexión actuales.  En la Copa del Mundo de Fútbol en 2018 se espera la primera prueba de 5G a gran escala.

Experto en BPM y Transformación Digital

@pedrorobledobpm

19 septiembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *