LifeStyle

¿Cómo detectar una fobia?

Entre las emociones básicas se encuentra, el miedo, éste ha sido y es, una pieza clave y necesaria para la supervivencia de nuestra especie. “El miedo es un conjunto de sensaciones que se ponen en marcha ante situaciones que suponen una amenaza para nosotros”.

Cuando existe una amenaza real, se activan mecanismos que preparan el organismo para hacer frente a la situación, a nivel fisiológico: aumento de la tasa cardiaca, frecuencia respiratoria, sudoración, contracciones estomacales, etc. Esta reacción predispone a escapar, huir o paralizarse, esconderse, dependiendo de lo que requiera la situación.

Imagen nº2 (10)

Sin embargo, las fobias no son adaptativas, son una forma de miedo específico, que se considera patológico o bien, por su intensidad, o bien, porque producen consecuencias negativas para el individuo y hasta en ocasiones pueden incapacitarle en determinadas acciones cotidianas.

¿Cómo detectar una fobia? Existen 5 características básicas para que una fobia sea considerada como tal:

I. Es desproporcionada: La situación fóbica provoca un miedo intenso y en muchas ocasiones es incapacitarte pero no existe una amenaza real.

II. Es ilógica: aún comprendiendo lo absurdo de su miedo, la persona se siente incapaz de superarlo.

III. Es involuntario: No se activa voluntariamente; por mucho que tratemos de razonarlo, cuando aparece el objeto temido sentimos una reacción de miedo que “no podemos controlar”

IV. Siempre provoca la evitación: Se trata de evitar aquello que provoca la fobia. Por ejemplo, no salir a la calle o no ir a comer a un lugar público si padece de una agorafobia o una fobia social, respectivamente.

V. Es persistente en el tiempo: El miedo fóbico no desaparece con el paso del tiempo, de hecho, suele hacerse cada vez más potente si no se realiza ningún tipo de afrontamiento.

Imagen nº3 (12)

Existen unos 400 tipos de fobias pero hoy te citamos algunas de las más frecuentes:

#1 Agorafobia: miedo a los espacios abiertos o públicos donde pueden producirse aglomeraciones de gente.

#2 Claustrofobia: miedo a los espacios cerrados como los ascensores, metro, etc. Especialmente si son pequeños o mal iluminados.

#3 Fobia social: miedo a hablar o comer en público.

#4 Acrofobia: miedo a las alturas.

#5 Hemofobia: miedo irracional a la sangre.

#6 Zoofobias: miedo irracional algunos animales (o insectos: Entomofobia)

Imagen nº4 (2)

#7 Aerofobia: es común miedo a viajar en avión.

#8 Nictofobia: miedo irracional a la noche u oscuridad.

#9 Fobias meteorológicas o de fenómenos naturales: tormentas, rayos, relámpagos.

Si no existiera la reacción de miedo, probablemente la raza humana habría desaparecido hace tiempo, pero las fobias, son otro cantar, mejor elimínalas de tu vida y la única terapia realmente efectiva acaba siendo: la exposición gradual, bajo supervisión profesional, es decir ¡enfréntate a aquello que te asusta!

@BeatrizA2santos

15 marzo, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *