Cultura y Ocio, Madrid

Cómo entender que España se ha puesto patas arriba

Jaúregui y Quevedo. Quevedo y Jaúregui. Se han convertido en dos clásicos del análisis político multimedia: en televisión, en prensa (incluida la digital) y en radio. Y una buena muestra de esa mirada atenta, de ese análisis agudo, de esa primicia o exclusiva es el volumen que acaban de editar en Stella Maris: “¡Es el cambio, estúpido!”.

España en cierto modo se ha puesto patas arriba en apenas tres-cuatro años. La han puesto. Nuevos actores, nuevos movimientos sociales, nuevas formas de propaganda, sorpresas y revelaciones en un paisaje que hasta el momento había sido dominado/poblado/controlado por el establishment PP-PSOE. Poco de eso queda. ¿Por qué?

Capítulo a capítulo Federico y Fernando cuentan “lo que había tras las bambalinas, lo que no se dice en los periódicos, lo que se trata de ocultar”. El ejercicio, en casi 600 páginas, trasciende de largo el periodismo declarativo y previsible para internarse en el terreno de lo semi-desconocido, de lo apenas imaginable… los pasillos, los despachos del poder… y algunas de sus alcantarillas.

Con una repetición de elecciones generales en cuestión de días, uno de los aciertos del libro es traer la más palpitante y rabiosa actualidad hasta las fallidas negociaciones tras el 20D. Una crónica completa y amena. Ésa es la verdad.

10 junio, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *