Madrid, Opinión

Los pilotos de Air Europa y sus huelgas

Los pilotos de Air Europa han decidido ir a la huelga exactamente los días en los que ellos piensan que van a hacer más daño. Del 30 de julio al 2 de agosto, cuando más movimiento hay en España. Además lo han hecho aposta como claramente ha dicho Antonio González Gullón (Jefe de la Sección Sindical del Sepla en Air Europa).

El sector aeronáutico está inmerso en un proceso de competencia. Ha dejado de ser un sector monopolizado por una compañía de bandera y a lo mejor alguna otra accesoria, para ser un sector en el que compiten empresas de diversos países en todos los mercados y consecuentemente con ello naturalmente si la empresa  -en este caso Air Europa- quiere competir en el mercado tiene que adaptarse a las condiciones de esa competencia.

Estos pilotos podrán hacer todas las huelgas que quieran (tienen su derecho naturalmente) en contra eso sí del derecho de los usuarios. Pero como en este país el derecho a la huelga no ha sido regulado adecuadamente como debiera haber sido, pues no se tiene en cuenta este último aspecto.

La Ley de huelga es un decreto preconstitucional que los sindicatos nunca han querido que se modifique porque -hay que decirlo claramente- a los sindicatos españoles lo que les gusta es el franquismo.  Es verdad que es una disposición postfranquista, pero predemocrática.

Y también les gusta la Magistratura del Trabajo, que es una creación del Fuero del Trabajo del año 38 que solo existe en dos países del mundo: España y Portugal.  En todos los demás si un trabajador tiene un conflicto con su empresa se va a su juez natural. Al juez del distrito que le corresponda ( que es un señor que toca este tema laboral y luego toca otro mercantil o toca lo que sea).

Cada vez que tenemos un problema de este tipo, es decir un chantaje en las fechas en las que más daño se hace a la gente, acordémonos de todo lo que aquí se ha contado.

@lodares

Economista

25 julio, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *