LifeStyle, Madrid

¿Cuál es el mejor método para reconstruir la mama tras un cáncer?

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres, y su tratamiento conlleva en muchos casos la pérdida de la mama. Hoy en día los cirujanos plásticos manejan un amplio repertorio técnico para lareconstrucción de la mama. La mejor opción para cada paciente dependerá de varios factores, como por ejemplo su morfotipo (que nos indicará de dónde podemos obtener piel y grasa para poder reconstruir la mama extirpada), la edad, las posibles enfermedades concomitantes, la necesidad de recibir tratamiento radioterápico complementario, el tipo de mama sana contralateral…Es muy importante analizar todos estos factores para poder realizar una buena indicación quirúrgica, que es sin lugar a dudas la clave para alcanzar un resultado reconstructivo óptimo en cada caso.

Con motivo de la gran variedad técnica presente en la reconstrucción mamaria y la necesidad de diseñar un plan individualizado para cada paciente, es fundamental que cada una de ellas sea valorada por un especialista que domine todas las técnicas de reconstrucción de mama. Solo de esta manera podremos estar seguros de que la opción elegida es la mejor para cada paciente. Por el contrario, si el cirujano que las valora no es especialista en cirugía plástica, es muy probable que no realice todas las técnicas y que por tanto elija la reconstrucción que sabe hacer, que no necesariamente coincidirá con la mejor opción para la paciente. Según la literatura científica actual, se considera óptima la reconstrucción mamaria autóloga (con tejido propio de la paciente, sin tener que recurrir a prótesis), que se realiza de forma inmediata, es decir, en el mismo momento de la mastectomía. Teniendo en cuenta que aproximadamente la mitad de la pieza de la mama extirpada es grasa (y el resto glándula), lo más parecido que podremos conseguir para su reconstrucción será una pieza de piel y grasa de la propia paciente. Este colgajo (así se llama al tejido propio vascularizado utilizado con fines reconstructivos) se ubicará mediante microcirugía en la región de la mama extirpada. Con esta opción garantizamos una mama viva, propia, sin riesgo de rechazo, de consistencia grasa, con la temperatura corporal normal y que va a evolucionar con el paso del tiempo de forma natural y simétrica a la mama sana contralateral. La parte del cuerpo elegida más frecuentemente para reconstruir la mama es el excedente dermograso que muchos tenemos en la zona inferior del abdomen, denominándose DIEP al colgajo resultante.

De todas formas, e independientemente de la técnica autóloga o protésica elegida en cada caso, la cirugía plástica es en la actualidad la única especialidad cuya formación incluye la reconstrucción mamaria y la microcirugía, y es por ello que sus especialistas adquieren la máxima cualificación y experiencia para conseguir los mejores resultados en este terreno. Lamentablemente, en España más de la mitad de los hospitales públicos no dispone de cirujano plástico, en parte por un concepto caduco de la especialidad, que es considerada erróneamente un lujo o una cuestión de beneficio meramente estético. Y nada más lejos de la realidad. Reconstruir cualquier parte del cuerpo, deteriorada por un traumatismo grave o por un tumor, es parte esencial del tratamiento. Solo de esta manera se podrá restaurar la integridad corporal del paciente, con beneficios evidentes a nivel físico, funcional, psicológico y social.

Desde la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) y desde varias asociaciones de pacientes de cáncer de mama, se viene denunciando el diferente acceso que se tiene a la cirugía plástica según la provincia o ciudad a la que se pertenezca, en perjuicio de muchas pacientes que, o bien se quedan sin reconstruir de forma inmediata, o se reconstruyen de manera no óptima, o tras un tiempo en lista de espera inaceptablemente largo. Es por ello que queremos insistir una vez más desde este medio digital en que el mejor método de reconstrucción mamaria es el que se realiza en tiempo y técnica adecuados, debiendo para ello ser atendidas por un especialista todas las pacientes que se van a someter a la extirpación de una mama.

femm-cirugia-y-medicina-esteticaDr. Jesús Sánchez Martín (cirujano plástico y dermatólogo)

FEMM Cirugía y Medicina Estética

© FEMM Cirugía y Medicina Estética

 

16 octubre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *