Actualidad, Madrid

Las promesas incumplidas de Barack Obama

 

Donald Trump ya es el presidente electo y Clinton se ha quedado sin su pedazo de historia al no conseguir la Casa Blanca. En enero, que habrá nuevo presidente en el Despacho Oval, Obama habrá expirado sus ocho años de mandato pasando a la historia como el primer presidente negro de los Estados Unidos. Cuando subió a la presidencia prometió varios cambios, desde el cierre de la cárcel de Guantánamo hasta la reforma del sistema sanitario. ¿Qué ha incumplido?

  1. CERRAR LA PRISIÓN DE GUANTÁNAMO

La prisión de máxima seguridad aún tiene 61 presos. En 2008 Obama aseguró que “tengo la intención de cerrar Guantanamo y lo haré” pero no ha sido así. Para que esta cárcel se cierre necesita que el Congreso, que está controlado por los republicanos, apruebe el traslado de 40 presos que consideran peligrosos de alto riesgo. No obstante, ha conseguido reducir el número de reclutas, de 242 cuando llegó a la presidencia a los 61 que hay actualmente.

La creación de la cárcel se remonta a 2002  creada por George Bush para hacer cumplir condena a aquellas personas vinculadas con el terrorismo tras el 11-S. Esta cárcel de máxima seguridad ubicada en Cuba.

  1. REFORMAR EL SISTEMA DE INMIGRACIÓN

Con su mandato iba incluido una ley de inmigración para “sacar de las sombras” a los millones de indocumentados que había en Estados Unidos. Esta ley persigue dar permiso temporal y trabajo a parte de los cinco millones de inmigrantes, pero no ha podido ser. El pasado mes de junio, la Corte Suprema bloqueó la cancelación de las deportaciones por lo que queda con esto otra promesa incumplida en su legado. Cuando aceptó el cargo aseguró que “tendremos durante el primer año una ley de inmigración que apoyaré firmemente”. Este proyecto lo presentó al tercer año de su mandato, en 2013, ya que las circunstancias de crisis le obligaron a dar prioridad a otros asuntos.

  1. PONER FIN A LAS GUERRAS DE IRAK Y AFGANISTÁN

 Obama podrá decir que terminó con Osama Bin Laden pero no ha acabado con la guerra. Según dijo en 2008, finalizaría  “la guerra de Irak. Traeremos a las tropas a casa. Terminaremos nuestro trabajo contra Al Qaeda en Afganistán”. La promesa ha tenido un enemigo con el que no contaba, el ISIS. Con el creciente protagonismo que va tomando el Estado Islámico en Oriente Próximo, Obama se ha visto obligado a enviar militares después de retirar las tropas de Irak. Ahora, a escasas horas de seguir con su mandato, en Afganistán hay 8.400 militares estadounidenses.

  1. RESOLVER EL BLOQUEO DEL CONGRESO

Obama se comprometió a resolver la división del Congreso que apenas permitía la aprobación de leyes después de la reforma sanitaria. Pero desde hace poco más de dos años resulta una ardua tarea enfrentarse a los dos bandos de Washington para llevar a cabo una propuesta.

Diana Fernández

17 noviembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *