Madrid, Opinión

Montoro demuestra que manda y reconduce la gestión de Carmena

No soy yo precisamente partidario del Ministro de Hacienda Montoro, pero en el caso del Ayuntamiento de Madrid que ha cedido ante Montoro y ha anunciado que cambiará el Plan Económico Financiero que le había echado abajo el Ministro por incumplir la regla de gasto en casi 600 millones de euros, en esto sí estoy con Montoro. Está bien que en esto el Ministro de Hacienda demuestre que manda.

De lo que se trata aquí única y exclusivamente es del cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que dice que el gasto tiene que tener fijado un techo que no puede superar la tasa de crecimiento del PIB potencial. Y esto se hace para evitar que las Administraciones Públicas aumenten de tamaño -cuando tienen ingresos extraordinarios o una situación boyante al respecto- y adquieran un tamaño estructural que luego sea insostenible. Esa es la regla del gasto.

Parecería que ahora al Ayuntamiento de Madrid le sobra el dinero y en vez de devolvérnoslo a los que lo hemos pagado en forma de impuestos, lo que prefiere es gastárselo en no sé qué cosas y por tanto aumenta el tamaño estructural del Ayuntamiento y pone en riesgo el futuro.

Si te sobra el dinero sólo hay dos posibilidades de acuerdo con la ley: una es amortizar deuda y la otra es bajar impuestos. Y no hay otra posibilidad. Pero incrementar el gasto por encima de la regla del límite que está establecida de acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria lo que hace es poner en riesgo el futuro de esas Administraciones. El tipo de políticas que estaba haciendo Ahora Madrid suponían prolongar su red clientelar, ni siquiera hacían gastos de inversión, -que podrían tener un pase-  era para ejercer lo que los Alcaldes llaman las competencias impropias, que no es más que un eufemismo para designar la invasión de competencias que hacen los Ayuntamientos con respecto a las Comunidades Autónomas o al Estado para en teoría parecer más sociales.

Pero es que los Ayuntamientos de lo que se tienen que ocupar es de que los jardines estén regados, no como algunos, que no los riegan y ahora están verdes porque ha llovido, pero si no llueve no los riegan. Lo que tienen que hacer es asfaltar las calles. Hay ejes que están directamente llenos de agujeros. No es que haya baches, es que son hoyos o agujeros. Lo que tendría que hacer el Ayuntamiento de Madrid es limpiar Madrid, que está más sucio que nunca… esas cosas son las que tiene que hacer y dejarse de las políticas sociales, que corresponden al Estado y a las Comunidades Autónomas.

@lodares

Economista

 

2 diciembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *