Cultura y Ocio, Madrid

Lo que Lima si vio

Tarde catártica en la Feria de Lima, donde rayaron a gran nivel toros y toreros. Gran afluencia en los tendidos de Acho. El hombre del frío valor, Andrés Roca Rey arrasó con cuatro orejas y se hizo acreedor del Escapulario de Oro al triunfador del ciclo. José María Manzanares desorejó al quinto toro de García Jiménez, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Atendía al nombre de Veraneante y herrado con el número 46, fue elegido mejor toro. La ganadería de Matilla, por su parte, se llevó el Escapulario de Plata.

Morante de la Puebla cortó una oreja al noblote primero tras una preciosa faena, templada, torero y con delicioso sabor. No pudo redondear con el más deslucido cuarto, que resultó poco potable en los trapos del sevillano.

El acero privó a Manzanares de un eventual trofeo en el segundo y se cortó las dos orejas del bravo y codicioso quinto, Veraneante, con el que habló en el mismo idioma de principio a fin en una obra cumbre. Con gusto y entrega metía la cara el animal; con cadencia y poderío lidió el alicantino.

Roca Rey, con pleno de cuatro galardones, le formó un lío al tercero, al que recibió con una larga cambiada en el tercio. Inteligencia, determinación y una facilidad abrumadora con un burel que aputaba guasón. Salió a por todas en el sexto: verónicas genuflexas, gaoneras, arrucina en los medios y máxima firmeza con otro toro noble y con calidad. Tanta fue su exigencia que fue al hule en dos ocasiones.

Ficha del Festejo:

Lleno aparente. Se lidiaron toros de Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez, correctos de presentación y de buen juego en conjunto. El quinto, «Veraneante» de nombre, de 476 kilos, negro, número 46, premiado con la vuelta al ruedo. Gran codición del sexto, con calidad y humillación en su embestida. Morante de la Puebla, oreja y silencio. José María Manzanares, silencio y dos orejas. Roca Rey, dos orejas y dos orejas.

El diestro sudamericano estará catorce días de baja, a causa de los dolores que padece desde entonces, Roca Rey ha visitado la clínica Anglo Americana de Lima. Donde establece el facultativo que sufre «un traumatismo cerrado en la región posterior del muslo derecho hasta la región poplítea».

@Sr_Yera

Cronista Taurino

9 diciembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *