Opinión

Feria de San Isidro: Madrid, año I

A pesar de la fatuidad del personaje, que se define así mismo como “productor de arte”, trae consigo un ajazminado aire de renovación capital para la Fiesta. En su primer año como empresario de Las Ventas, Simón Casas organizó el pasado jueves, para presentar los carteles de San Isidro, una gran fiesta social, en el ruedo, con personajes de renombre. No es esto lo primero que necesita la Fiesta pero también le conviene mucho: ampliar la información, abrirse a la sociedad, subrayar que la Tauromaquia no tiene nada de rancio ni carpetovetónico, que puede conectar perfectamente con la estética más actual y atraer al sector joven.

Claro está que lo importante será el remate de los carteles, el juego de toros y toreros, la captación de nuevos abonados… pero todo esto es claramente sintomático de una renovación que la Plaza de Las Ventas pedía a voz en grito e inaugura ilusionante etapa.

En sus palabras, ha insistido Simón Casas en su tesis de siempre: si quiere pervivir, la Tauromaquia necesita subrayar su conexión con el resto de la cultura y el arte. No puede ponerse en tela de juicio semejante afirmación.

En su primer San Isidro, la nueva empresa ha abierto ya algunas novedades: la ampliación de los abonos para jóvenes y de la tercera edad, los descuentos en el abono de temporada, la creación de una nueva corrida extraordinaria, la de la Cultura, junto a la de la Beneficencia, fuera del abono. Deben concretarse más aspectos, ya anunciados, de atención a los abonados.

La Feria sigue comprendiendo un mes justo pero retrasa algo su comienzo. Dura desde el jueves 11 de mayo hasta el domingo 11 de junio, inclusive. (Así, no se solapa con la sevillana Feria de Abril).

Merece elogio que los carteles se anuncien antes de lo que era habitual en Madrid: así suele hacerse en Francia y es bueno para que los aficionados puedan prever ir a corridas sueltas o adquirir un abono.

Se anuncian 32 festejos: 25 corridas de toros, 3 novilladas y 4 de rejones. A eso hay que añadir, fuera de abono, la Corrida de Beneficencia y la nueva Corrida de la Cultura. (La de la Prensa sigue incluyéndose dentro del serial).

Se presentan, asimismo en el ciclo cinco confirmaciones de alternativa: las de Ginés Marín, Álvaro Lorenzo, Joaquín Galdós, Varea y Francisco José Espada. Vuelven a esta Plaza, después de sus graves percances, Antonio Ferrera y Manuel Escribano. Se despide de ella Francisco Rivera.

En las ganaderías, predominan inevitablemente las de Domecq, hoy preferidas por los diestros, pero también están presentes otros encastes: Santa Coloma, Núñez, Atanasio… Hacen doblete Núñez del Cuvillo, Alcurrucén y Victoriano del Río (y Juan Pedro, con esa divisa y la de Parladé).

La última semana sigue siendo torista, con hierros como Cuadri, Dolores Aguirre, Victorino y Adolfo Martín. Se cierra la Feria, el domingo 11 de junio, con la corrida de Miura, que posee el aliciente de la reaparición, para ese festejo, de Eduardo Dávila Miura.

En las de rejones, actúa dos tardes Diego Ventura y una, Pablo Hermoso de Mendoza. Es una lástima que el empresario no haya conseguido que coincidan las dos máximas figuras a caballo: una rivalidad que los aficionados desearían ver.

En los carteles, aparecen 47 matadores de toros, prácticamente, todas las figuras (salvo José Tomás, fiel a su enigmática y erosiva estrategia). Cuatro actuaciones tiene Talavante, incluida la gesta de matar victorinos; tres, López Simón y David Mora. La mayoría de los diestros torean dos tardes; una sola, por decisión propia, Ponce y Morante. En general, los nombres con mayor atractivo están repartidos: en pocas corridas falta alguno de ellos pero apenas se advierten rivalidades atractivas y el mayor brillo se reserva para las dos de fuera de abono.

En principio, todo está bastante bien, dentro de los usos y costumbres de la actual Tauromaquia. Lo decisivo será la casta de los toros, la entrega y el arte de los toreros. De momento, soplan aires de renovada ilusión, en la Catedral del Toreo y su eucaristía, San Isidro.

Pedro J. Yera Molino

11 marzo, 2017

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