Opinión

¿Se equivoca el BCE en su programa de deuda?

Ya se dice que el BCE estudia para finales de mes el alargar nueve meses más el programa de deuda, pero eso sí, reduciendo las compras a la mitad. Esto es ayudar a los Estados a que mantengan su nivel de gasto. En vez de decir: no, si usted quiere gastar más e incurrir en déficits muy bien, pero lo paga. Y paga porque tiene que pedir prestado. Lo paga a un tipo de interés decente, no indecente como este.

El precio del dinero no puede ser cero, porque eso desconcierta. Es como si se vendieran teléfonos móviles a cero euros. La gente diría ¿Esto cómo es? ¿Los regalan? ¿Dónde está el truco? El truco no se ve, es un trilerismo por el que pagaremos consecuencias, pero por ahora no se ve. Así que cuanto antes el precio del dinero refleje el riesgo, el coste de oportunidad… mejor.

Hay dos cosas además a este respecto:

  • El BCE siempre se comporta de forma seguidista de la política de la FED. Es lógico, el dólar es la moneda mundial.  Siempre, tanto cuando empezó a dar dinero y todas las facilidades de liquidez y crédito como ahora que empezaron a retirar, ha sido siempre La FED la que se ha comportado previamente.  Esto tiene repercusiones tanto sobre los tipos de interés como sobre los tipos de cambio. Si el BCE no se ajusta, no reajusta su política, antes o después saltaría. Por tanto tiene que hacerlo.
  • Los Bancos Centrales en general cuando inician una política (y eso que han mejorado mucho en sus instrumentos econométricos y en sus instrumentos de datos) no tienen la certeza ni la información necesaria y precisa para saber dónde va a acabar eso y qué va a deparar. Tan es así que cuando Janet Yellen ha intentado hacer frenos, los mercados y las personas han respondido de tal manera, incluso con expectativas de que iba a hacer aquello ya, que ha tenido Yellen que frenar esas retiradas de liquidez y esas subidas de tipos de interés. Dijo que iba a hacer 2-3 en 2017 y sólo ha hecho dos. Las respuestas han  sido tan complejas que ha continuado, pero no sabía muy bien las respuestas.

Lo mismo le pasa al Señor Draghi. Esta lentitud proviene precisamente de esa incertidumbre que tienen las autoridades (como tendríamos cualquiera) respecto a cómo, cuándo, cuánto y dónde deben tocar los movimientos. Por eso lo mejor sería que ajustasen lo más posible a las necesidades de la economía y que no siguieran con estas bromas de inyectar tanta liquidez que ahora hay que retirar y que va a tener repercusiones muy serias sobre la economía, pero muy serias.

Piénsese sólo en una cuestión: el ahorro. El ahorro sigue a los tipos de interés. Cuanto más tipo de interés, más ahorro. Tenemos un problema en estos momentos de falta de ahorro y de canalización de ahorro hacia fines productivos. Con tipos de interés como los que tenemos, que son prácticamente cero ¿Qué está pasando? Pues mucho peor.  Está siendo una locura. Hasta el punto de que los últimos datos que hemos tenido sobre consumo reflejan que el consumo está creciendo por encima incluso de los crecimientos de la economía y por tanto de las rentas disponibles de las familias y de las empresas. Es decir, están desahorrando.  Exactamente lo mismo que ocurrió en 2005-2006-2007.

Álvaro Lodares (Economista)

@lodares

21 octubre, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *