Opinión

Pedro y Pablo: el pacto de los Picapiedra

Normalmente las empresas eligen Presidente del Consejo de Administración y un Consejero Delegado. Lo que ha hecho Pablo Iglesias es decir que el que manda en las empresas es el Consejero Delegado y por tanto él quiere ser eso, es decir, Vicepresidente del gobierno y tener el control de la empresa España S.A.

Es interesante analizar a estos dos personajes (me refiero a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias) desde el punto de vista económico. Uno además dice ser economista.

En términos económicos Sánchez es una cabeza hueca que no tiene realmente ideas. No tiene ideas entre otras cosas porque él no las tiene, pero es que la socialdemocracia en términos económicos se ha quedado realmente sin base, porque el poder redistributivo ya lo hace la derecha en toda Europa.

El otro sin embargo sí. Iglesias es un personaje que más allá y por debajo de la estrategia que nos quiere vender de socialdemocracia, es un leninista perfecto y el que no lo crea que se lea sus reflexiones sobre el leninismo. Es un leninismo reformado es cierto, ya no tiene la estrategia obrerista, ahora en vez de soviets hay círculos sociales de descontentos y su estrategia es la desestabilización de la calle, pero el objetivo final es la toma del poder y una vez que haya tomado el poder su objetivo económico está clarísimo: es completamente leninista. Por tanto él sí sabe lo que quiere y el asunto es que tiene 1/3 del voto de nuestros conciudadanos, esto sí es lo alarmante.

¿Por tanto en términos reales que podría pasar? ¿Sería como Grecia?

Grecia y España son dos casos muy diferentes. Grecia es un apéndice económico pequeño de Europa. España es la cuarta economía de Europa. Si España se desestabiliza las consecuencias para el resto de la Unión Monetaria pueden ser muy serias. Por tanto es dudoso que se dejara avanzar hasta los desequilibrios enormes en los que incurrió Syriza y compañía.

Para decirlo en términos más exactos ¿cuánto más podrían incrementar el déficit público? Ahí está la clave. Lo que ellos piensan es que van a ir a Europa, van a coger de la solapa a todos y van a decir: me tienes que dar no dos o tres años y un 4,5 o 3,8. Dame 10 años y yo mientras tanto gasto todo lo que me venga en gana. Eso no lo van a poder hacer, porque antes el sistema entero se va al garete, pero sí pueden destrozar parte de lo conseguido.

Hay una cosa segura: los españoles nos tenemos que ir preparando para subidas de impuestos. Cada medición que hacen de los impuestos tanto Podemos como el PSOE es siempre sesgada y están con la cantinela de que pagamos menos impuestos que los países de nuestro entorno, como si eso fuera malo. Por tanto veremos subidas de impuestos sobre todo a empresas y a eso que llaman “los ricos” y que nunca dicen exactamente quienes son.

Así que si se confirmara el pacto de izquierdas en el poder seremos nuevamente los contribuyentes los que pagaremos las ensoñaciones de ese gobierno.

@lodares

 Economista

29 enero, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *