Opinión

Las lecciones de “Mafo”

El que fuera Gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordoñez sale ahora quejándose de la salida a Bolsa de Bankia cuando la misma se produjo con este señor al frente del Banco de España, la impulsó él.

En la gestión de Bankia que se gestó en CajaMadrid también estaba ahí este señor. Él se dio cuenta de todo lo que ocurría. Mafo estuvo del 2006 al 2012 ¡Qué casualidad que fuese todo el periodo en el que el sistema financiero bancario empezó a fusionarse a marchas forzadas y obligatoriamente!

En 2009 digamos que fue cuando se despertó todo con la intervención de Caja Castilla La Mancha y ahí el Gobernador del Banco de España estuvo vigilando y destripando todas las cuentas de Caja Castilla La Mancha ¿Qué es lo que pasó? Que después de lo que vio con todo el tema de los activos inmobiliarios que tenía CCM –que era una Caja pequeña- se decidió destripar todos los balances de todas las Cajas de Ahorro españolas.

¿Me va a decir el Señor Fernández Ordóñez que no conocía todos los balances de esas Cajas y que no sabía como estaban? Por ejemplo CajaMadrid. Hay que decir que CajaMadrid en aquel momento pidió ayuda a Mafo porque veía que aquello iba a más y Mafo dijo que lo mejor de todo para ayudarles sería hacer una ayuda común. Entonces fue cuando se crearon las famosas fusiones frías, en las que se metieron a unas Cajas que estaban llenas de activos inmobiliarios tóxicos. De una bolita que se podía haber hecho de cada una de las Cajas, se hizo un montón de guarrería dentro del balance de las mismas. Y eso lo aprobó él.

Y el tema de salir a Bolsa también lo aprobó él y fue con la Ministra Salgado, los dos al unísono junto con la CNMV. Salgado con la connivencia del Presidente del Gobierno de entonces sacaron un Real Decreto para obligar a las Cajas a salir a Bolsa.

Con lo cual que este Señor diga ahora que su gestión al frente del Banco de España fue razonable, sería de risa si no fuera por las consecuencias que tuvo para este país.

@lodares

Economista

6 febrero, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *