Opinión

El riesgo más importante en Europa tiene nombre: Mario Draghi

En su último discurso, Mario Draghi alardeó de la eficacia del QE y demás medidas extraordinarias que puso en marcha hace ya unos meses. Quizás dé por positivo el dato del IPC de la zona Euro para 2015: 0,2%. Seguramente se le olvidó fijarse en la evolución de algunas partidas que, además, son indicadores adelantados de la evolución económica, como son el transporte –1,8% en negativo –o la vivienda –0,8% también en negativo. Eso, por no hablar de la evolución del crédito, o de las exportaciones, que tampoco están cumpliendo con los objetivos previstos.

En otras economías, como la estadounidense o la china, el gas de la risa monetario al menos favoreció a las empresas que cotizan en los mercados de renta variable. Ante una situación de déficit de proyectos rentables en una economía estancada, aprovecharon los incentivos al endeudamiento para llenar los bolsillos de sus accionistas y mantener su capitalización bursátil. En Europa, el QE no está logrando ni tan si quiera sostener los índices más importantes, y con ellos los ahorros de muchos millones de familias trabajadoras. Es lo que tiene actuar tarde y mal.

Lo que sí que está logrando es introducir en la economía incentivos al endeudamiento –a través de tipos de interés muy bajos –y burbujas en mercados clave, como el de la deuda pública y corporativa. La reacción de los mercados a las palabras de Mario Draghi tras la última reunión del BCE solamente viene a confirmar que dirige, en régimen de exclusividad, las dinámicas de la economía financiera.

En cualquier otro momento de la historia esto tendría un nombre: totalitarismo. Ahora, las portadas se llenan de titulares alabando a “Súper Mario”. Yo prefiero llamarlo camino a la esclavitud. ¡Cómo hemos cambiado!

clubviernes (1)

@daniro_asensio

9 febrero, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *