LifeStyle

¿Hasta cuándo habrá desigualdad salarial entre hombres y mujeres?

En esta segunda década del siglo XXI, sería fantástico no tener que mencionar este tema, sin embargo, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres sigue siendo una realidad de candente actualidad, en nuestro país, las mujeres españolas cobran al año un 24% menos de media que los hombres, según datos estadísticos de finales de 2015.

El resultado es que los consejos de administración de las empresas están dominados por un único sexo: el 91,1% de los presidentes de las empresas europeas son hombres, mientras que las mujeres constituyen tan sólo el 8,9%. En estos momentos, Francia se encuentra a la cabeza del Viejo Continente con un 32,4% de mujeres sentadas en sus consejos de administración. En España, los datos hablan por sí mismo, entre las grandes empresas, aquellas compañías que cotizan en el Ibex 35, sólo hay tres mujeres que ejercen los cargos de máxima responsabilidad como consejera delegada o presidenta ejecutiva en sus organizaciones.

Imagen nº2 (7)

El fenómeno denominado «techo de cristal» se ha constatado desde los años 80, como una barrera invisible que impide a las mujeres cualificadas, como grupo, alcanzar puestos de alta responsabilidad. Este fenómeno es estudiado interdisciplinariamente por la psicología, la sociología y la antropología y guarda una estrecha relación con los distintos estereotipos de género y comportamientos que “se esperan” y son aceptados socialmente, para hombres y mujeres.

La discriminación no solo tiene forma de «techo de cristal»: las mujeres directivas cobran un 10% menos que los hombres que ocupan los mismos cargos. Así lo confirma la consultora Randstad, que ha elaborado un informe sobre las diferencias salariales entre sexos en España. Las conclusiones del estudio, son palpables: el salario medio de una mujer directiva se encuentra en torno a los 33 mil euros, frente a los casi 38 mil euros para los hombres.

Paradójicamente, España encabeza la lista de 30 países donde las mujeres trabajadoras son las más preparadas y cualificadas para dirigir áreas y puestos de responsabilidad 56,5%, lejos de la media internacional situada 16,5%.

Businessman and businesswoman lined up getting ready for race in business

Hoy, 22 de Febrero, Día de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, lo más importante es reflexionar y analizar el porqué de estas diferencias salariales entre sexos. La respuesta sigue estando en la falta de igualdad de oportunidades, la difícil conciliación familiar-laboral y el mayor peso en las tareas domésticas y cuidado de la familia (tanto de niños y mayores) que siguen siendo factores que condicionan la carrera profesional de muchas mujeres. Razón por la cual, actualmente las mujeres debemos seguir demostrando y reivindicando nuestra valía y siempre seguir luchando, un poquito más.

@BeatrizA2santos

22 febrero, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *