Opinión

Creencias económicas dañinas

En una conversación por Twitter que mantuve con @carmelojorda él sostenía que ”la tontería económica más dañina que hoy se cree casi el 100% sería desligar salario de la productividad y el mercado”. Es indudable que está en lo cierto en cuanto a lo dañino de esa creencia pero yo me atreví a proponer mi Top 1. “Las empresas se forman para generar empleo y beneficiar a la sociedad y no para producir dinero y riqueza”.

Confundiendo causas con efectos, el común del socialdemócrata medio piensa que una empresa que gane mucho dinero es algo malo, egoísta y que perjudica a la sociedad por lo que hay que crujirla a impuestos y regulaciones. La creación de empleo y los beneficios sociales de esa empresa es lo importante.

No se dan cuenta de que en primera instancia hay que producir y obtener beneficios para poder crear empleo, y el beneficio social viene medido precisamente por el éxito de la empresa en forma de ingresos y beneficios ya que lo que está dispuesta a pagar la gente por los productos y servicios está en función de la utilidad que les proporcionan éstos.

Es decir, el motor de las empresas para la generación de riqueza y por tanto de la generación de empleo es el beneficio y no al contrario. ¿Creen que Inditex o Apple contrataron miles de empleados y por eso se pusieron a ganar dinero? ¿o por el contrario ofrecieron productos por los que la sociedad estaba dispuesta a pagar y así pudieron crecer y emplear miles de trabajadores?

Además el beneficio no sólo es social sino que en el caso de grandes compañías Vd. puede disfrutar directamente de él comprando acciones de las compañías y participando de sus dividendos, incluso opinando en las decisiones ya que Vd. sería entonces propietario.

Insisto. No confundamos causas con efectos.

@Liber_Alles

Economista

22 febrero, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *