Cultura y Ocio, Madrid

El camino al 18 de julio de 1936 visto desde 2016

Tras el asesinato de Calvo Sotelo llegó la última oportunidad para rectificar la situación y evitar una guerra civil que no fue aprovechada. Años después, Franco afirmaría en un discurso en 1960 que el alzamiento jamás habría conseguido el apoyo necesario entre los militares si no se hubiera producido aquel asesinato.

El ángulo luminoso en el análisis y la reflexión, la mirada docta de Stanley Payne, nos deja en esta obra de Espasa –El camino al 18 de julio– una revisión excelentemente documentada y con formidable aparato crítico de lo que significó la pre-guerra civil española.

En efecto, la erosión de la democracia desde 1931, la insurrección revolucionaria de 1934, las maniobras de Alcalá-Zamora y las elecciones del Frente Popular, la primavera trágica de abril-mayo del 36, la división en el Ejército…

El retrato de la España de la época (con muchas más luces que sombras) y el fracaso del modelo republicano en perspectiva histórica concentran un nuevo ensayo en el que Payne vuelve a dejar de manifiesto por qué, por mérito propios y por dedicación constante, se ha instituido en uno de los hispanistas de referencia de las últimas décadas.

23 marzo, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *