Madrid, Opinión

Proyecto Distrito Castellana Norte y totalitarismo

El Proyecto Distrito Castellana Norte que es la antigua Operación Chamartín sigue muy vivo según ha contado su Consejero Delegado a pesar de que el permiso municipal no llega.

Se ha desvelado que la estrella sería el mayor rascacielos de la Unión Europea con más de 70 plantas. Todos los edificios conformarían un centro de negocios internacional comparable al de las grandes capitales europeas. Lo conformarán siempre y cuando el Ayuntamiento de Madrid de el visto bueno a la Operación claro, cosa que no está nada clara.

De hecho tengo mis dudas respecto a que se haga. El asunto urbanístico es de las cosas más golosas para los políticos totalitarios. En cuanto ven un mapa y un lápiz rojo se vuelven locos. Le pasó a Franco y luego a los diversos socialistas. Y es que su mano cleptómana – planificadora no puede con ello.

Además naturalmente odian todo lo que significa los edificios modernos, que son las nuevas catedrales del capitalismo y del poder financiero. Supongo que habría que sentarles en un diván de psicoanalista para saber la razón. Pero los objetivos económicos son claros, van a poner todos los obstáculos posibles.

Según parece el Ayuntamiento quiere presentar una alternativa a Distrito Castellana Norte en el que vendría a incluir más vivienda social. El asunto es que la vivienda no sea privada, que el suelo no sea privado. Desde que Franco nacionalizó el suelo ( porque hubo un tiempo en el que España era un país normal, es decir, el suelo no pertenecía al Estado, pertenecía al individuo) esa es la idea: la vivienda tiene que ser hecha, cedida, concedida y subvencionada por el Estado. Y eso es algo que está en el ADN totalitario.

Hay una cosa sin embargo interesante. Parece que hay un paso correcto en el tema del Edificio España. Parece ser que se ha llegado al acuerdo de permitir derribar la fachada para reconstruirla tal como está, en vez de reconstruir el edificio sin derribar la fachada. Cosa que cualquiera que haya pasado por ese lugar y tenga sentido común sabe que hubiera sido un desastre que no hubiera durado nada.

En definitiva yo no apostaría porque salga adelante la antigua Operación Chamartín. El área urbanística está ahora mismo muy en entredicho y eso se traduce en lo peor que se puede esperar para la inversión: inseguridad jurídica.

Cualquier persona que esté en la otra parte del mundo viendo sitios posibles para invertir, mira Madrid y ve a la Alcaldesa y sus mariachis que cambian las leyes a mitad de la jugada y salen corriendo.

Distrito Castellana Norte son 6000 millones de euros de inversión y 120.000 empleos. Son empleos y además crecimiento para una ciudad. Pero la moraleja de esto es que algunos solo viven para interferir. Siempre están interfiriendo y poniendo palos en las ruedas del crecimiento.

@lodares

Economista

16 abril, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *