Madrid, Opinión

Un gobierno de Unidos Podemos supondría una catástrofe

Algunos bancos extranjeros desde Morgan Stanley a Barclays vaticinan una nueva recesión en España si gobierna Unidos Podemos.

Algunos de los que están en esta coalición –como es el caso de Alberto Garzón– han salido inmediatamente a decir que las propuestas de la coalición son totalmente factibles, rigurosas y solventes.

Ha dicho Garzón que la memoria económica de Unidos Podemos consiste en ingresar tres puntos más sobre lo que se está ingresando en este momento. Además dice que su plan permitirá reducir el déficit público, algo que parece bastante difícil con los 60.000 millones de euros que meten en gasto público. Por mucho que 200 economistas (incluido Piketty) hayan avalado este programa.

Con tres puntos de aumento de la recaudación seguiría habiendo déficit público. No digo ya si aumentan 6 puntos el gasto público. Tendrían un déficit de 30.000 millones adicionales a los que ya hay, eso para empezar.  Pasaríamos  de un 5%  a un 8% de déficit público.

Piketty puede firmar lo que quiera, Piketty no sabe nada de España. Y tiene algún punto defendible sobre pobreza y desigualdad, pero lo que pasa es que algunos van por la vida practicando izquierdismo sin ton ni son y firman cualquier cosa que les pongan a tiro.

Hay que decir que este programa además se tiene que enfrentar a Bruselas. Estos que dicen que van a negociar con Bruselas, no saben como funcionan las cosas. Para empezar en Bruselas se aplican los Tratados, porque las condiciones sobre el déficit y demás están en los Tratados. Y si tú no cumples tienes tu riesgo. Una cosa es tener cierta flexibilidad, que efectivamente tiene la Comisión a la hora de aplicar todo esto y otra cosa es pasar al 8-9% de déficit público. Eso no es tener flexibilidad. Y más aún en una situación que parte de un crecimiento considerable de la economía. Podría ser distinto si tú estás en una situación de crisis (que también está previsto en los Tratados). Y efectivamente en situaciones excepcionales se amplían los márgenes. Pero esta situación nuestra no es excepcional. Ahora, puede acabar siéndolo gracias a una política económica del tipo de la que le gusta a Garzón.  Ya se ve que este fue por la Facultad, le tocó el título en una rifa y luego no ha acabado sabiendo casi nada de economía.

Y además se inventan las cifras. Ellos dicen que una de las cosas que van a conseguir es reducir el fraude fiscal. Pero claro,  cuando uno ve las estimaciones solventes sobre fraude fiscal, sumando todo estamos alrededor de unos 25000 millones de euros. El gobierno actual, que es el que más éxito ha tenido en esta materia ha llegado a poner pleitos por 15000 millones de euros. Luego lo que se cobra acaba siendo menos. Si tú dices que vas a llegar a 40.000 tienes que saber que no hay fraude fiscal suficiente como para llegar a 40.000 y la lógica económica te dice que si subes los impuestos aumenta el fraude fiscal.

También dicen que van a poner un salario mínimo de 950 euros. Bien, tú pon el salario de 950 euros que habrá un montón de gente que trabajará por debajo del salario mínimo ya que si no, no tendrá empleo. Y además no cotizará a la Seguridad Social.

Por tanto un gobierno de Unidos Podemos supondría una catástrofe. Empezaríamos con una reducción de la tasa de inversión y detrás de ella irá todo lo demás.  Cuando algunos dicen que los que ponemos esto encima de la mesa hacemos el discurso del miedo, yo siempre digo que a mí lo que me da miedo es la ignorancia. Cuando lees los programas electorales ves que hay muchos que no saben nada de lo que están hablando y como digo hasta se inventan las cifras.

@lodares

Economista

24 junio, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *