LifeStyle, Madrid

Hilos mágicos para tu cuerpo

El tremendo interés que han despertado los hilos se debe a la búsqueda de embellecimiento y rejuvenecimiento sin cicatrices y sin baja laboral ni social. La controversia reside en valorar si es posible un resultado visible y duradero sin fijar fascias móviles a estructuras inmóviles (como el periostio). Esto es especialmente difícil en áreas extensas corporales, donde no siempre se puede conseguir buenos resultados sin pasar por quirófano.

Los hilos se llevan usando en Medicina Estética desde los años 60, sobre todo en la cara. Los primeros hilos usados eran de catgut, material usado en las suturas habituales; en 2002 se empezaron a usar los bidireccionales, en 2004 los de polipropileno y poliláctico y en  2012 se empiezan a usar los hilos de polidioxanona (PDO), los más seguros y más utilizados actualmente.

El mecanismo de acción de estos hilos consiste en favorecer la formación de nuevas fibras de colágeno (neocolagénesis) y activar los fibroblastos y la síntesis de hialurónico endógeno. Los estudios más recientes indican que incluso favorecen la neoangiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos) y tienen un efecto lipolítico. Los estudios histológicos han mostrado que la introducción del hilo de sutura de PDO produce en un primer momento una ligera reacción inflamatoria. Posteriormente hacia las 4 semanas se produce la formación de fibras de colágeno alrededor del hilo, siendo máximo el efecto a los 3 meses. El hilo sirve de guía sobre la que se depositará el colágeno, y tras la desaparición del hilo (que se reabsorbe en 6 o 7 meses) persiste ese colágeno otros 5 o 6 meses más. Por ello decimos que el efecto de sustentación dura aproximadamente un año.

En cuanto a los objetivos del tratamiento, debe quedar claro que no se pretende cambiar, sino mejorar. Se puede aumentar la elasticidad y calidad de la piel, elevar y recalibrar las áreas de ptosis gravitacional, y restaurar los contornos del paciente, siempre teniendo presente que “sustentación” no es “lifting”. Para conseguir buenos resultados es importante elegir las agujas e hilos adecuados y la combinación entre diferentes técnicas médico-estéticas, como ultrasonidos, radiofrecuencia o mesoterapia. Esto es especialmente importante en zonas como brazosabdomen, cara interna de piernas y glúteos. Se trata de zonas extensas y con peso, por lo que ha de ponerse una malla de hilos significativa y ayudar en lo posible a que los hilos hagan el mayor efecto.

La ventaja de este tratamiento reside en que se realiza en consulta sin necesidad de interrumpir el ritmo de vida del paciente, si bien solamente un equipo profesional y con experiencia podrá valorar si el paciente verá cubiertas sus expectativas con esta técnica o si necesita ponerse en manos de los cirujanos plásticos.

femm-cirugia-y-medicina-estetica (1)

Dr. Ernesto Pérez Hernández (médico estético)

 (© FEMM Cirugía y Medicina Estética)

FEMM Cirugía y Medicina Estética

24 junio, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *