Madrid, Opinión

¿Cuánto nos ha costado el rescate de las antiguas Cajas?

No parece finalmente -como algunos nos temíamos-  que se vaya a recuperar todo el dinero. El Presidente del FROB ha reconocido que solamente  por el momento se han recuperado 4.831 millones de euros de los cerca de 59.000 que se dieron en su día de ayudas públicas, es decir, apenas un 8%. Las cifras no terminan de coincidir con las que dio hace poco el Banco de España, pero vienen a confirmar que será casi imposible reintegrar todo el dinero.

A Bankia se le inyectaron en capital 22.000 millones, hoy si se vendiera de golpe Bankia en la Bolsa valdría 8.500. Es verdad que la cotización de Bankia como de todas las entidades financieras está muy castigada en España y en Europa y entonces puede que no sea real. Pero también es cierto que no cabe esperar una mejora importante en la cotización de Bankia ya que su privatización tiene fecha de caducidad. Todos los mercados saben que una consecuencia del rescate europeo es que Bankia tiene que ser privatizada como muy tarde a finales del año que viene.  Cuando los compradores saben que existe esa fecha de caducidad no van a permitir que se caliente el precio.

Yo creo que la cuestión se va a encaminar a intentar negociar con Bruselas un aplazamiento (por lo menos sobre el papel) que permita romper esos grilletes, aunque luego finalmente se de una vuelta al mercado y se pueda vender pronto, ojalá ocurra. Pero que por lo menos desaparezca ese grillete y pueda cotizar con más libertad y si realmente el mercado está al alza que se pueda beneficiar del alza, porque si no es una cotización castigada.

Lo que no se ha explicado aquí bien es a quién se ha rescatado. Aquí siempre sale el titular muy grueso de: rescate a la banca. La Banca privada que ha recibido dinero ha sido para poder tragarse alguna Caja de Ahorros quebrada, eso en primer lugar. Y en segundo lugar: el dinero ha ido a entidades financieras (Cajas de Ahorros) que tenían unos gobiernos ya conocidos puestos a dedo por todas las fuerzas políticas, sindicatos, empresarios… lo que yo creo que no se ha explicado bien en todo esto es que cada euro que se ha puesto a una entidad financiera era para reponer lo que faltaba para que los clientes de ese Banco tuvieran su dinero en las cuentas. Se ha ayudado a los depositantes, a la gente que tenía sus ahorros puestos en esos Bancos y que sus gestores han dilapidado. Eso es así y no se ha explicado suficientemente. Y a eso se ha llegado por culpa de los gestores que no eran profesionales, ni siquiera de la Banca.

En el juicio de Bankia está la clave que tantas veces hemos repetido algunos. Es que Mafo fue una persona puesta en el Banco de España de Gobernador -lo mismo que Julio Segura al frente de la CNMV- sin tener ni idea del tema.  Y Rato tampoco era una persona del sector, como tampoco lo era Hernández Moltó.  Esto se hace para cubrir un puesto político y dar concesiones siempre sesgadas y con una concentración de riesgo muy alto. Esto no se ha producido con el Banco Santander o con el BBVA, tampoco se produce ahora. ¿Por qué?  Porque el Banco de España funciona a través de circulares. Y a través de circulares tú puedes controlar la Banca. Y las circulares ahora mismo del Banco de España además exigen que cada mes reporten a quién están concediendo los créditos. Y se les ha dicho: se les concede a pymes, iniciativas industriales, del sector primario… pero por ejemplo no al sector de la construcción ¿Quién está construyendo ahora? Los solares del Banco Santander por ejemplo de Altamira, que tiene una empresa de construcción. Pero ya no se dan créditos a un particular que tenga un solar. Por tanto el dinero es muy difícil que se recupere. Primero porque ha sido una cantidad muy grande y después porque el negocio de la Banca en estos momentos está totalmente cuestionado. Tenemos que tener en cuenta que hay un 9,4 de morosidad en el sector bancario, que las familias lo que deben son 711.000 millones de euros. Si nos imaginamos un 9% de eso y un 9% de los 895.000 millones en los que también están endeudadas las empresas es una cantidad que asusta muchísimo.

Cuando vemos que nuestras familias sí han bajado su endeudamiento, las empresas también, pero siguen con un volumen de endeudamiento muy fuerte y por tanto de lo que están preocupados es de cancelar sus préstamos y sus hipotecas y no de adquirir nuevas ,¿qué negocio le está quedando a la Banca?

Luego hay otra cuestión: la empresa española está muy acostumbrada a estar financiada por el sector bancario. Esto en otros países no es así. En otros sitios las financian inversores particulares, Fondos de la propia empresa… hay otros mecanismos. En la UE la media es del 50% en financiación bancaria, en EEUU de algo más del 30%, aquí un 70%.  La empresa que realmente actúa de forma potente lo que hace es vender sus activos no estratégicos para reducir la deuda con los Bancos. Y en la medida en que esa deuda se cancele tienen muy restringido el crédito porque la situación económica no da para más.

Por tanto se va a recuperar muy poco del dinero, aunque como he dicho la justificación es que se han rescatado a los depositantes. El problema es que hubo un gobierno que nos prometió que el llamado rescate a la Banca no iba a costar ni un euro.  Y luego hay que decir algo más: habría un mínimo resarcimiento moral entre la población si al menos viéramos que esos directivos pagaran de alguna manera por lo que han hecho. Si alguna vez viéramos pagar a  esa gente puede que se nos olvidara un poco esa cantinela de que no nos iba a costar ni un euro. Sobre todo siendo un rescate que aunque haya costado dinero ha funcionado.

@lodares

Economista

5 noviembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *