Empresa, Madrid

El ajuste de plantilla de Airbus perjudicará a 360 trabajadores en España

La dirección de Airbus ha confirmado, en la reunión celebrada con el comité europeo del grupo en Toulouse, que se van a reducir un máximo de 1.164 puestos de trabajo en todo el grupo. El objetivo principal de este ajuste de plantilla es ahorrar 310 millones de euros a la compañía, eliminando la duplicidad de ciertas funciones que se realizan tanto en la matriz como en su filial.

A mediados de julio ya se anunció la reducción del ritmo en los procesos de fabricación de dos programas del grupo, el del modelo comercial A380 y el de la aeronave militar C295, lo que ha causado esta necesidad de reorganización. En España, este ajuste afectará a 360 trabajadores de las sedes de Puerto Real (Cádiz), Getafe (Madrid) y, sobre todo, Sevilla. Por su parte, Francia verá afectados a 640 de sus trabajadores.

De los 136.000 trabajadores que forman actualmente la plantilla del grupo fabricante de aviones, 1.164 verán peligrar su puesto de trabajo de forma progresiva durante el 2017. Los más afectados serán los trabajadores temporales, a quienes no se les renovarán sus contratos, mientras que a los fijos se los intentará reubicar en otros puestos, siempre que sea posible.

Según fuentes sindicales, la dirección calcula que en España peligran 360 puestos, pero aún tienen que negociar con el sindicato y tomar medidas para reducir el número lo máximo posible. Las mismas fuentes aseguran que la situación está siendo estudiada y que todavía no es seguro que se pierdan empleos.

La fecha límite, impuesta por el grupo para lograr un acuerdo en estas negociaciones, se ha fijado para mediados de 2017. «Hay personas que se van a quedar sin trabajo, eso es evidente, pero eso no significa que no los recoloquemos o que tengan otras alternativas” indican las mismas fuentes. Las bajas voluntarias, las reubicaciones y las jubilaciones anticipadas son algunas de las medidas que ofrecerá la compañía a los sindicatos.

@anaguerrerot 

30 noviembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *