Actualidad, Madrid

El Foro de la Familia exige un compromiso firme para resolver el problema demográfico

Los datos que aportan las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística sobre Movimiento Natural de la Población han de hacer reflexionar a la clase política sobre sus medidas de apoyo a la familia.

Está claro que el suicidio demográfico de la sociedad española está cada vez más cerca. El número de nacimientos es menor, al igual que el número de defunciones, esto hace que el saldo vegetativo cada año sea más negativo.

Los datos del primer semestre de 2016 muestran una clara tendencia decreciente, que por otra parte se viene dando desde el año 2008. El número de nacimientos se reduce en un 4,6% con respecto al mismo periodo del año 2015 y disminuye en un 7,8% la mortalidad.

“Hacen falta medidas de apoyo a la natalidad. Por ahora el sistema se sostiene, pero a este ritmo en no mucho tiempo tendremos un problema social muy serio. Actualmente el número de hijos por mujer es de 1,33; esto no es suficiente para el reemplazo generacional. Desde el Foro de la Familia hemos propuesto una serie de medidas de apoyo a la mujer embarazada y a la familia que si se pusiesen en práctica se podría evitar el suicidio demográfico al que ahora mismo estamos avocados”, dice el presidente del Foro de la Familia, Mariano Calabuig.

“La edad media para tener el primer hijo es España está en 31,90 años. El retrasar cada vez más la maternidad por cuestiones laborales dificulta que aumente el número de hijos por mujer y, en consecuencia, repercute en todo el sistema. Hay que ayudar a las familias para que puedan tener más hijos si lo desean. Esto a la larga supone un impulso para todo el país puesto que cuantos más nacimientos haya, más crecimiento económico habrá por consumo, innovación, creatividad, etc.”, señala Mariano Calabuig.

Por otra parte, la tasa de nucpialidad ha descendido en el primer semestre de 2016 con respecto al mismo periodo de 2015 un 3,59%. “Si no hay matrimonios, que suelen ser garantía de estabilidad, no habrá nacimientos. La gente busca estabilidad para tener hijos”, declara Calabuig.

El presidente del Foro de la Familia incide: En España tenemos un problema demográfico muy serio y se tienen que empezar a tomar ya medidas de apoyo a la mujer embarazada, medidas que faciliten la conciliación de ambos progenitores, que protejan y apoyen a la familia, que es garantía para que el país avance. Hace falta un compromiso serio por parte de todos nuestros gobernantes para solucionar este problema tan serio”.

 
Sara Sánchez Méndez
Directora de Comunicación
Foro Español de la Familia
www.forofamilia.org
16 diciembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *