Opinión

¿Por qué la ministra se mete en el lío del copago?

Ha dicho Albert Rivera que este asunto del copago farmacéutico es más un debate de tertulia radiofónica. Primero hay que decirle a Rivera que los que hacemos tertulias radiofónicas, hacemos cosas serias, no como ellos. No hay más que ver a la Ministra Dolors Montserrat, que va un día y dice que va a subir el copago a los de más de 18000 y hasta 100.000. No sé el porqué de no subirles a los de 300.000. Según la Ministra hay una diferencia, pero por lo que se ve por encima de 100.000 ya no debe haber diferencia.

Otro día sale la Ministra en televisión y dice que esto no está en la agenda del gobierno. Eso sí, como alguien lo ha propuesto lo va a estudiar. Esto no es serio.

Se han metido en un lío cuando de este tema nadie estaba hablando. Y además hay que decir que el copago no tiene un efecto recaudatorio. Su objetivo no es recaudar dinero,  es regular la demanda. El objetivo del copago es que la gente sea consciente cuando va a por un medicamento, que eso cuesta dinero, aunque sea un euro. Si la gente paga aunque sea un euro, ve que eso le cuesta. Si no le cuesta nada piensa (como dijo aquella célebre Ministra socialista) que como el dinero público no es de nadie pues se puede gastar.

De todas formas el argumento de la Ministra no es recaudatorio, es redistributivo. Lo cual demuestra una supina ignorancia. Los impuestos en general son poco redistributivos, incluso el IRPF que es progresivo. Pero claro, una tasa no redistribuye nada. Sin embargo el propio gasto farmacéutico es muy redistributivo. Por tanto la Ministra por lo que se tendría que preocupar no es de aumentar el copago, sino de racionalizar redistribución a través del gasto. Pero claro, yo comprendo que decirle esto a la Ministra es abrirle un mundo.

Y luego hay una cosa que es evidente: dentro de la normativa actual del copago farmacéutico hay ciertas personas que están en determinadas situaciones en las que están exentas. El copago tiene que evitar que personas especialmente vulnerables no se traten farmacéuticamente y empeoren su salud sencillamente porque no tienen recursos. Por eso está estudiado así. En estos momentos hay determinada parte de la población que tiene copago cero.

De todas modos el PP que introdujo este tema, no ha publicado ningún estudio sobre los efectos. Los contrarios alguna cosa han publicado. Dicen que si tú quitas el copago, hay muchas personas que no renuncian al tratamiento. Dicen que al quitar el copago de una determinada población lo que ha ocurrido es que gente que ha renunciado a tratamientos por razones de copago, ha dejado de renunciar y por tanto ha mejorado su situación. Pues entonces aquí lo que hay que decir es que se reduzca el copago o se ponga copago cero a esas personas que por razones económicas tienen que renunciar al tratamiento médico, pero no a todos los demás.

¿Y eso cómo se sabe? Pues porque la distribución farmacéutica es el sector sobre el que se tiene más información de todos los que hay en la economía. Sabemos una a una todas las transacciones que se han realizado. Además se preocupan de hacer estudios correspondientes con esa información. Pero eso requiere equipos de personas expertas y hay que saber matemáticas para hacer esas cosas.

Por tanto ¿por qué la Ministra se ha metido en este lío? Yo tengo mi hipótesis: se ha metido en este lío porque es catalana. Y como el gobierno ha decidido que los ministros catalanes hablen mucho para que se oigan más voces que no sean las de los nacionalistas, entonces le están presionando a esta Ministra para que diga cualquier cosa. De todas formas hay que decir que uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios…

@lodares

Economista

 

13 enero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *