Madrid, Opinión

Las taifas en la España del siglo XXI: pasen y vean

Algunos han acusado a Madrid de actuar como un paraíso fiscal. Esto es un enorme disparate. Madrid es verdad que tiene una presión fiscal un pelín más baja que otras regiones de España. Lo sorprendente de esto que algunos llaman dumping fiscal es que lo digan los Presidentes de Comunidades Autónomas ¿Qué pasa? ¿Que los Presidentes de Comunidades Autónomas en España no creen en la autonomía? ¿Para qué es autónomo un territorio? Pues entre otras cosas para hacer su propia política económica y su propia política sanitaria. Y además se transmite la idea de que como hay desigualdades en cuanto a las prestaciones sanitarias por ejemplo, o las educativas, hay regiones donde hay privilegios que son fiscales y encima tienen privilegios sanitarios. Esto simple y llanamente no es así.

La igualdad fiscal entre todos los territorios no garantiza la igualdad en todo lo demás, porque cada Comunidad Autónoma define su política sanitaria, define su política de asistencia social, define su política educativa… hay algunos que lo hacen mejor y otros que lo hacen peor. Lo que hay que mirar es qué tipo de gobierno han tenido unas Comunidades Autónomas y qué tipo de gobierno han tenido otras. El tipo de gobierno que ha tenido la Comunidad de Madrid ha permitido a los madrileños tener menos presión fiscal en cosas que no son muy recaudatorias, pero sí son muy interesantes. Por ejemplo en las transmisiones patrimoniales entre familiares o en las donaciones entre familiares. Este tema además tiene otras implicaciones. Por ejemplo, en la sucesión de empresas entre familiares esta cuestión fiscal es extremadamente importante, ya que muchas veces hay empresas que se van al traste simplemente porque el coste de la transmisión cuando se hereda es demasiado alto y la empresa no genera recursos como para pagar ese impuesto. Eso sí, el patrimonio de la empresa si lo vendes efectivamente permite pagar el impuesto, pero si vendes el patrimonio de la empresa, la empresa desaparece.

Las Comunidades Autónomas tienen competencias para fijar este tipo de condiciones ¿Qué están proponiendo los Presidentes Autonómicos socialistas? Que sea el Estado el que fije eso y entonces como Presidente de Comunidad Autónoma me podré quejar de que el Estado me obliga a hacer esto y todo lo demás. Cuando Ximo Puig dice lo que dice conviene recordarle que la situación financiera de la Comunidad Valenciana se debe en parte ( 1/3 más o menos) a que efectivamente la Comunidad Valenciana está financiada por debajo de la media de las demás Comunidades Autónomas. Pero 2/3 de esa pésima situación financiera se deben a los desmadres de gasto que ha tenido la Generalitat Valenciana antes de que él fuera Presidente y ahora que él es Presidente.

Así que a los Presidentes Autonómicos que tanto se quejan, más que responsabilizar a otros, no deberían mirar mucho más lejos de ellos mismos y sus políticas.

@lodares

Economista

28 enero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *