Madrid, Opinión

La huelga de los estibadores nos va a traer problemas económicos…

Cuidado con la que viene. Los estibadores españoles han confirmado que irán a la huelga tres días en febrero en protesta por la intención del gobierno de liberalizar la contratación en el sector. Los paros se llevarán a cabo en todos los puertos el 20, 22 y 24 en horas alternas, para que no les obliguen a cumplir los servicios mínimos.

Fomento quiere acabar con el control sindical, con sus privilegios. Una medida que viene impuesta por la justicia europea. Las movilizaciones de los 6000 trabajadores de la estiba amenazan con parar la actividad de los puertos, la entrada y salida de mercancías… con el impacto que eso puede tener para nuestra economía.

Este tema es muy importante. Los grupos de presión son tan paralizantes que el primer libro de economía que se escribe en la historia de manera sistemática que es “La Riqueza de las naciones” (1776) trata en el fondo de cómo eliminar a estos grupos para que la economía crezca. Y al final Adam Smith concluye que va a ser muy difícil. Mira a Holanda y dice: ahí al otro lado del Canal parece que han logrado deshacerse de esta camisa de fuerza que nos oprime. Y tiene toda la razón Smith. La lucha para que el mercado funcione es la lucha para quitarle privilegios a la gente que hace de obstáculos para que la economía crezca.

Si uno mira la experiencia, te das cuenta de lo difícil que es todo esto. Las dos grandes huelgas de estibadores que conocemos (una se llevó al cine) (La ley del silencio), en ella tuvo que emplearse Roosevelt y no ganó por completo. Fue un pulso que acabó en tablas. Se avanzó algo nada más. Nosotros estamos peor que en los años 30. Y luego hay que acordarse de Inglaterra en los 90 con John Major. Tampoco se pudo liberalizar por completo.

De manera que, ¿aquí que van a hacer? ¿Qué camino político van a tomar? Este es un sector que no van a poder liberalizar. Si lo hicieran sería a un coste enorme ya que el sufrimiento que pueden infringir esta gente paralizando la actividad puede ser tremendo. De hecho ya hay empresas que están haciendo acopio.

El asunto de deshacer los grupos de presión es tan importante que hay una rama de la economía dedicada a ello: si la gente quiere enterarse de la formulación moderna (de los años 60-70)  es de MancurOlson. Olson escribió dos libros decisivos sobre los lobbies, cómo se forman, por qué se mantienen y cómo resisten los grupos de presión. Nosotros avanzamos en la medida en que deshacemos grupos de presión como estos.

Yo diría respecto a este grupo de presión que a lo mejor resulta que la retribución no es el mejor índice para juzgarlos. Puede que si uno se metiera dentro y viera los costes laborales  y la productividad y todo lo demás, quizás no estaría la retribución muy por debajo de su productividad. Yo eso lo dejaría como una segunda prueba. El problema es que impiden las mejoras, impiden que sea un sector fluido ahora que es tan decisivo la adopción de técnicas.

Hay que fijarse lo que ha supuesto el que todo se mueva por containers, con las computadoras, las grúas, los cálculos…  es fabuloso como funciona todo esto. Ha sido completamente revolucionario. Eso en una asociación gremial como la que tienen yo dudo mucho que los cambios técnicos que se están produciendo puedan reflejarse inmediatamente en ese tipo de cosas. Sería mucho mejor un mercado abierto donde operasen los más eficientes. Vamos a tener problemas con esto.

 

@lodares

Economista

 

10 febrero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *